Piura:recogen más de 260 toneladas de inservibles que sirven como criaderos de zancudo transmisor del dengue

Comunicado
Fumigación continuó en AAHH los Algarrobos

27 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

Medio centenar de personas participaron de la exitosa campaña masiva de recojo de inservibles, que sirven como criaderos del zancudo transmisor del dengue, logrando recolectar 263 toneladas en las jurisdicciones de los distritos de Piura, 26 de Octubre y Castilla.

Desde tempranas horas cuadrillas de voluntarios de las universidades e institutos superiores, personal del Ejército, municipalidades, gobierno regional, dirección regional de Salud y del Comité de Damas por Piura se concentraron en el frontis del hospital Santa Rosa para participar en forma organizada de la actividad.

Se trabajó en frentes definidos de recolección de inservibles: los asentamientos humanos Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, Enace y La Molina; en Castilla, la tarea de recolección se desarrolló el sector 2.

Se utilizaron 25 volquetes, tres cargadores frontales y doce camionetas para perifoneo. Además, el Ejército apoyó con 200 soldados quienes se encargaron de recibir los inservibles en las viviendas intervenidas. Las universidades Upao, Uladech, San Pedro y el instituto superior Otto Tonsmann aportaron con la participación de 45 alumnos cada uno.

La disposición final de las 263 toneladas recolectadas fue el relleno sanitario de Castilla hasta donde fueron trasladadas por los volquetes y camiones.

El director regional de Salud, Eduardo Montalbán, saludó la participación activa de la población que al paso de los volquetes y de los recolectores alcanzaban toda clase de inservibles como baldes viejos, tinas en desuso, llantas, botellas y juguetes en desuso que potencialmente se convierten en criaderos de zancudos cuando reciben agua de lluvia.

“Esto es sencillo y la población debe ser consciente de la necesidad de eliminar todo objetos que pueda almacenar agua limpia y convertirse en criadero del vector Aedes aegypti transmisor del dengue”, indicó.

Anunció que esta tarea continuará posteriormente en otros sectores de Castilla y de 26 de Octubre con el fin de lograr el objetivo de eliminar la mayor cantidad de objetos inservibles.

Continúa fumigación
El personal de la dirección regional de Salud continuó con éxito las labores del primer barrido de fumigación en las seis etapas de los asentamientos Los Algarrobos y 18 de Julio, logrando proteger a más de 2 mil 100 viviendas de la proliferación del zancudo Aedes aegypti, trasmisor del dengue y la chikungunya.

Debido a la emergencia sanitaria la Diresa aumentó el personal y se está trabajando de lunes a domingo a doble horario para hacer frente al vector Aedes aegypti.