Piura: dos mil casas fueron fumigadas contra el dengue en Los Algarrobos y 28 de Julio

Comunicado
Continúan acciones en el marco de la declaratoria de emergencia

30 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

Cerca de dos mil viviendas se fumigaron en el segundo ciclo de intervención que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó en los asentamientos humanos Los Algarrobos y 28 de Julio.

Desde tempranas horas brigadas de fumigadores intervinieron las viviendas en ambos sectores poblacionales encontrando una respuesta favorable por parte de la población, aun cuando persiste un porcentaje preocupante de propietarios que se niegan a la fumigación y de casas cerradas.

De acuerdo al reporte de la DESA, se protegieron 1,880 viviendas, registrando una renuencia del 2.34 por ciento y un 5.95 por ciento de casas cerradas.

El director de la DESA, Miguel Ruiz señaló que hacen los esfuerzos necesarios para llegar al máximo del 100 por ciento en el control espacial de las viviendas, y por tal razón se va a intervenir en el turno de la tarde, para recuperar las viviendas renuentes y cerradas.

“Lo ideal es fumigar todas las viviendas, porque basta con una o dos que no se intervengan para que en esas casas se concentre el foco de zancudos transmisores y vuelvan a reproducirse”, dijo.

En tal sentido hizo un llamado una vez más a los vecinos para que otorguen todas las facilidades a los fumigadores y los dejen entrar a sus domicilios.

De esta forma se evitarán problemas posteriores debido a que el Ministerio Público anunció que denunciarán de oficio a aquellos dueños de casas que no permitan la fumigación, por el delito de atentado contra la salud pública.

Para mañana jueves se ha previsto fumigar en la urbanización Piura en lo que corresponde al tercer y último ciclo de intervención, esperándose la colaboración de los vecinos.