Minsa promueve vacunación gratuita contra la influenza a grupos de riesgo

Nota de prensa
Embarazadas, ancianos y niños son más vulnerables

21 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población en riesgo a vacunarse gratuitamente contra la influenza estacional, a fin de prevenir consecuencias fatales frente a la circulación del virus que aumenta en invierno, así lo advirtió el Dr. Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.

El médico indicó que los grupos de riesgos son: embarazadas que deben aplicarse la vacuna a partir del cuarto mes de la gestación, además de las puérperas con niños menores de 6 meses de vida, que no fueron vacunadas en el periodo de gestación. En ambos casos se administrara una dosis.

“Todos los años, el país compra cerca de cinco millones de dosis de vacuna contra la influenza para la edad pediátrica como para los adultos. Estos biológicos están distribuidos en todos los establecimientos de salud del Minsa y con una aplicación al año es suficiente para estar protegido hasta el siguiente invierno”, indicó Toledo Hidalgo.

Otro grupo importante son los niños de 7 a 23 meses y 29 días de nacidos, con dos dosis con intervalo de un mes. También se deben vacunar los adultos mayores (de 65 años a más) y los trabajadores de salud.

El tercer grupo son personas con comorbilidad o con enfermedades crónicas. Comprende niños desde los 2 años hasta adultos de 64 años 11 meses y 29 días que padezcan enfermedades respiratorias crónicas (Asma, EPOC), cardíacas, hipertensos, obesos mórbidos, diabetes, insuficiencia renal y pacientes oncohematológicos y trasplantados.

El especialista dijo que la influenza estacional no es una enfermedad nueva en el país, se presenta todos los años con el cambio de temperatura y desde la epidemia de 2009 el país cuenta con la vacuna dirigida a la población en riesgo.

Recomendaciones

El funcionario recomendó también a la población adoptar las medidas de prevención de la influenza como: cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Otras de los consejos es ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar agripado no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas y finalmente no se debe medicar por cuenta propia.