Madres de Villa El Salvador son orientadas a preparar micronutrientes para prevenir la anemia

Comunicado
En una feria informativa y de atención

25 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

Intensificando las actividades que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir y combatir la anemia; madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años del distrito de Villa El Salvador fueron orientados en la preparación y beneficios de los sobres de micronutrientes.

Fue en el marco de una feria informativa y de atención en servicios de salud realizada por el aniversario del Centro de Salud “Oasis”, donde se informó y orientó a cerca de 100 madres del Asentamiento Humano del mismo nombre, que participaron en las charlas demostrativas e informativas. La actividad se efectuó en coordinación con el personal del Centro Materno Infantil “Juan Pablo II”.

Es así que fueron orientadas en los pasos para la preparación de los micronutrientes; iniciando con separar dos cucharadas de comida tibia (de consistencia espesa), abrir el sobre y echar todo el contenido sobre los alimentos separados, mezclar bien la comida con los micronutrientes, para alimentar al niño o niña con la mezcla y luego continuar proporcionando el resto de la comida.

A los padres se les informó, además, que los sobres se entregan en forma gratuita y en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, a todos los niños entre los 6 a 35 meses de edad, y deben incorporarse en las comidas durante un año continuo, diariamente. Además que contienen vitaminas A y C, hierro, ácido fólico y zinc.

Junto a ello, el personal de salud resaltó los beneficios de los alimentos ricos en hierro, de procedencia animal, debido a la alta absorción de este nutriente que ayuda a reducir la anemia. Entre los alimentos que destacan están la sangrecita, hígado, bazo, bofe, entre otras vísceras.

En la jornada médica, también se realizó una sesión de lavado de manos, donde se les explicó a las madres y niños los pasos para realizar esta práctica en forma adecuada, que permita evitar enfermedades e infecciones.

Para reforzar la orientación, el Proyecto Nutriwawa participó en la actividad con la entrega de materiales informativos como dípticos y volantes a fin de reforzar el conocimiento del público usuario, además de productos de merchandising como polos, calendarios, mandiles, etc.

Finalmente, la campaña médica ofreció a su vez otros servicios como medición de peso y talla, inmunizaciones para niños y adultos, medicina general y salud bucal.