Cerca de 18,500 niños puneños fueron vacunados contra infecciones respiratorias y neumonía

Comunicado
Recibieron vacunas Pentavalente y antineumocócica

26 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

De enero a abril, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno logró vacunar a un total de 18,487 niños menores de un año, a fin de protegerlos contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la neumonía, informó hoy la encargada de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de Puno, Lucinda Alpaca Monroy.

La enfermera manifestó que el total de niños que recibieron las tres dosis de la vacuna contra el neumococo suman 9,120; mientras que los menores a los que se aplicó la vacuna Pentavalente llegaron 9,367. Ambas vacunas protegen siempre que se apliquen sus tres dosis.

La primera dosis de la vacuna antineumocócica debe aplicarse a los 2 meses de edad del bebé, la segunda a los 4 meses y una tercera dosis al año de edad, a fin de proteger al niño de la infección contra el neumococo responsable de enfermedades como la neumonía, meningitis y otitis.

Mientras que la vacuna pentavalente también debe ser aplicada en tres dosis. La primera a los dos meses de nacido, luego a los 4 y 6 meses. Esta vacuna protege a los niños contra cinco agentes infecciosos como la Difteria, que es una enfermedad grave que produce obstrucción de las vías respiratorias superiores y que puede causar daño al corazón como complicación y en niños pequeños causar la muerte.

También protege contra la Pertusis o Tos Convulsiva que es un mal altamente contagioso que afecta la vía respiratoria con tos intensa y falta de aire, que en los niños pequeños puede evolucionar desfavorablemente. Además de prevenir el Tétanos, la Haemophillus Influenza Tipo B (bacteria que produce neumonía, meningitis y otitis) y Hepatitis B.

La vacunación es una de las medidas más importantes para la prevención de esta enfermedad causada por agentes infecciosos y cumplir con todo el calendario de vacunación garantizará la protección del niño al 100 por ciento.

Campaña

Con el objetivo de sensibilizar a la población para prevenir las IRAS y neumonía sobre todo en la población más vulnerable, la Red de Salud Chucuito - Juli realizó el lanzamiento de la campaña frente a las bajas temperaturas. En el marco de esta jornada, el personal de salud de toda la región continúa con las acciones de vacunación para seguir protegiendo a más niños.

Esta actividad integró la participación de diferentes autoridades locales e instituciones públicas, privadas e instituciones educativas, que hicieron un recorrido por las calles de la ciudad de Juli, portando carteles con frases y mensajes de prevención contra la neumonía.

Se recomendó a las madres de familia dar lactancia materna exclusiva a los menores, alimentarlos saludablemente con frutas y verduras, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar sus habitaciones y abrigarlos adecuadamente.