Piura: intervendrán 84 mil viviendas para eliminar huevos y larvas de zancudo del dengue

Comunicado
A través de aplicación de larvicida en recipientes donde se almacena agua

27 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

Un total 84 mil 851 casas de Piura y Castilla serán inspeccionadas por el personal de salud para identificar si en los depósitos donde almacenan agua existen huevecillos y larvas del zancudo transmisor del dengue, a fin de colocar larvicidas para su eliminación.

De esta manera se busca prevenir la existencia del zancudo que transmite la enfermedad, eliminándolo en sus primeras fases de vida (huevecillo y larva). Cabe señalar que el zancudo coloca sus huevecillos en los recipientes donde se almacena, lo que se encuentran dentro de las viviendas.

Dicha estrategia se intensificó en esta región con la participación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien acompañado por el alcalde de Piura, Oscar Miranda y otras autoridades, llegó hasta la casa de la señora Mercedes Cerro Atoche, en la urbanización San José para verificar sus recipientes y hacer uso del larvicida.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para demostrar que el larvicida no cambia el sabor ni el olor del agua que se almacena y se utiliza para aseo, bebida y cocina. Una prueba de lo inocuo que es el abate la hizo el propio Hilbck quien, sin dudarlo, tomó dos vasos con agua donde previamente se había espolvoreado el abate.

Doce días de acciones

La actividad marcó el inicio de doce días intensos de lucha frontal contra el dengue. Para ello, la dirección de Salud Ambiental ha dispuesto 260 inspectores que intervendrán en el primer día 11 mil 595 viviendas renuentes de San José y del asentamiento humano Consuelo de Velasco.

El cronograma contempla visitar las casas de Los Algarrobos, Pachitea, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, Santa Julia, San Sebastián, San Pedro y Víctor Raúl. Además se intervendrá en Tacalá, El Indio, María Goretti, Castilla y Chiclayito.

Refuerzan establecimientos

El gobernador regional anunció el funcionamiento de ocho establecimientos de salud, con suficiente dotación de médicos y enfermeras, en los que exclusivamente se atenderá durante las 24 horas a pacientes con dengue.

Estos puestos de Salud están ubicados en Tambogrande (con 10 camas), Máncora, Tacalá, María Goretti, Bellavista y Talara.

La actividad contó con la participación de la gobernadora de Piura, Olga Aquino, el subdirector de Salud, Jesús Juárez, el director de Educación, Pedro Periche, entre otras autoridades.