Vacuna contra la influenza protege contra cepas AH1N1, AH3N2 y B

Comunicado
Estos virus son los que más circulan en hemisferio sur

4 de junio de 2015 - 12:00 a. m.

La vacuna contra la influenza que se aplica gratuitamente en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud protege contra los tres virus de esta enfermedad que más circulan en el país como son las cepas AH1N1, AH3N2 e Influenza B, informó hoy el Dr. Washington Toledo Hidalgo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.

Toledo Hidalgo señaló que la influenza no es una enfermedad nueva en el país y desde la epidemia mundial del 2009, el país introdujo la vacuna contra esta enfermedad que circula todo el año pero que se incrementa con el cambio de temperatura.

Indicó que esta vacuna trivalente es recomendada para el hemisferio sur porque en su composición contiene estas tres cepas. Además, estas vacunas se adquieren a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien abastece a los países del hemisferio sur a finales del mes de abril e inicios de mayo.

Este año el Minsa adquirió cerca de cinco millones de dosis de vacunas contra la influenza tanto para niños como adultos para todo el país. A la fecha, ya han sido distribuidas a todas las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud y se están aplicando gratuitamente a los grupos de riesgo.

Las personas más susceptibles a complicar su salud si adquieren la influenza son los niños menores de 2 años, embarazadas por lo que a partir del cuarto mes de gestación deben vacunarse, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, males cardiacos e insuficiencia renal, además del personal de salud.

Washington Toledo indicó que las personas que se encuentran en estos grupos deben acudir a vacunarse de inmediato a los establecimientos de salud del Minsa y, si son asegurados, a EsSalud.

Además, recomendó adoptar las medidas de prevención como cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo.

También se deben lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente. Otras de las recomendaciones son ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar agripado no acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas y, finalmente, no se debe medicar por cuenta propia.