ONCOpeds nueva plataforma para informar a padres y educadores sobre el diagnóstico temprano de cáncer infantil

Nota de prensa
Novedosa herramienta fue desarrollada gracias a la colaboración del Ministerio de Salud, OPS y otras instituciones nacionales e internacionales

Fotos: Minsa

16 de setiembre de 2020 - 9:17 a. m.

Los padres de familia y educadores cuentan ahora con una nueva herramienta para conocer e informarse sobre los síntomas y signos asociados al cáncer en niños y adolescentes. Se trata de ONCOpeds una aplicación móvil para smartphones con sistema operativo iOS o Android.

Esta plataforma ha sido diseñada y desarrollada en base a los algoritmos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el diagnóstico precoz del cáncer infantil.

Este proyecto ha sido implementado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), EsSalud y la Asociación de Hemato – Oncología Pediátrica del Perú. Asimismo, se contó el financiamiento de un subsidio internacional a través de las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters.

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

Diagnóstico rápido

Otro de los objetivos de la aplicación es establecer comunicación en tiempo real entre médicos del primer nivel de atención con expertos en oncología pediátrica para la consulta y referencia de casos sospechosos de cáncer infantil. “Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%”, finalizó Bustamente.

Vale la pena destacar que, esta acción se enmarca como parte de la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil de la OMS y que recientemente en nuestro país se promulgó la Ley de Cáncer Infantil que beneficiará a un promedio de 1,800 menores anualmente.

Link de descarga Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oncopeds.app

Link de descarga iOS https://apps.apple.com/pe/app/oncopeds/id1360308200