Minsa impulsa normatividad para mejorar la seguridad y atención de calidad al paciente
Comunicado
6 de junio de 2015 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Ejecutiva de Calidad, viene impulsando un conjunto de documentos normativos orientados a mejorar la seguridad y calidad de atención de los pacientes, con el fin de mejorar el estado de salud de la población.
Representantes del Comité Técnico de Seguridad del Paciente y del Comité de Infecciones Intrahospitalarias de los Institutos y Hospitales del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Essalud, revisaron los documentos normativos con el fin de validar las propuestas realizadas.
Estos documentos normativos son el Documento Técnico de Lineamientos para la Seguridad del Paciente, la Directiva Sanitaria Buena Práctica de atención en Salud, Adherencia a la higiene de Manos y Directiva Sanitaria Rondas de Seguridad como Buena Práctica de Atención en Salud.
Estos documentos tienen como objetivo complementar el diseño y conducción del Sistema de Gestión de la Calidad, que tiene como uno de los procesos del componente de Garantía y Mejora: la Seguridad del Paciente.
La Directora de Calidad en Salud, Lady Patricia Yamaguchi, manifestó que hoy en día se identifica una creciente necesidad de contar con una mejor calidad de atención de los servicios de salud, debido a que los usuarios exigen una atención más eficiente y efectiva.
Cabe señalar que los documentos normativos tienen la finalidad de mejorar la calidad en atención en todos los establecimientos del sector Salud del país, brindando una atención segura mediante la implementación de Lineamientos y Directivas que permitirán dar incentivos, promover y gestionar las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente.