Centros de Salud Mental Comunitarios han brindado 431 795 atenciones a través del servicio de telemedicina

Nota de prensa
Problemas de salud mental como ansiedad, depresión o síndrome de maltrato y lesiones autoinfligidas son atendidos de forma personalizada
Centros de Salud Mental Comunitarios han brindado 431 795 atenciones a través del servicio de telemedicina

14 de setiembre de 2020 - 5:04 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, entre enero y agosto de este año, los 155 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de todo el país brindaron 431 795 atenciones referidas al bienestar emocional, psicológico y social, a través de los servicios de telemedicina implementados a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental del Minsa, indicó que gracias al esfuerzo realizado para adaptar los servicios a las circunstancias extraordinarias que vivimos se han podido atender a 22 204 pacientes de forma personalizada, a través de esta modalidad.

El funcionario resaltó que cada persona viene recibiendo un promedio de veinte atenciones por parte de los distintos profesionales involucrados en el tratamiento. “Este número es muy importante porque demuestra que el tratamiento es sostenido, lo que garantiza que los pacientes reciben el soporte durante todo el tiempo que lo requieran”, agregó Cutipé.

El especialista destacó que durante los dos primeros meses del año este tipo de atenciones se situaban alrededor de las 225, pero que para marzo ya se estaban brindando 4 870. “Este número se incrementó de forma exponencial hasta las más de 90 000 atenciones que registramos, en promedio, entre mayo y agosto”, señaló el director de Salud Mental.

Problemas más comunes

Cutipé agregó que las atenciones más comunes durante los meses de la emergencia han estado relacionadas a casos de depresión y ansiedad en adultos; así como de trastornos del desarrollo psicológico, síndrome del maltrato y trastorno emocional y del comportamiento en niños. En tanto, entre los adolescentes se suman otros problemas como la ansiedad, la depresión, trastornos de la personalidad y adicciones.

“Los centros de salud mental comunitarios cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, terapeutas del lenguaje, enfermeros, técnicos en enfermería, químicos farmacéuticos y otros profesionales que brindan una atención integral al paciente”, afirmó el funcionario.

Cutipé finalizó recordando a la población que tienen disponible la línea 113 opción 5 para cualquier consulta relacionada a la salud mental o información sobre el centro de salud mental comunitario más cercano a su hogar.