Minsa pide a pobladores de la selva cumplir medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias
Comunicado
18 de junio de 2015 - 12:00 a. m.
Frente a la alerta del cuarto friaje que afectará la selva peruana desde hoy jueves 18 hasta el 20 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población, principalmente a los padres de familia, cumplir las medidas preventivas para evitar los casos de infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores, enfatizando el reconocimiento temprano de signos de alarma en menores de cinco años.
La primera medida de prevención es la vacunación de los menores, por tanto los padres de familia deben cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos. También es importante tener presente la higiene: el lavado de manos con agua y jabón y cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar.
Según el Senamhi, los departamentos en los cuales se registrará el descenso de la temperatura son: Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco, Puerto Maldonado y Puno. Se advierte que en Puerto Maldonado se registrarán valores de 14°C como temperatura mínima el 20 de junio y 20°C como temperatura máxima el día 19.
Otras recomendaciones para hacer frente a las bajas temperaturas son: lactancia materna en menores de seis meses, alimentación complementaria y saludable, tomar bebidas calientes en forma frecuente, usar el abrigo adecuado evitando los cambios bruscos de temperatura, evitar el hacinamiento y mantener los ambientes ventilados y que los niños transiten fuera de sus hogares durante la noche.
En caso de presentar respiración rápida, fiebre, somnolencia, irritabilidad, dificultad para lactar u otro síntoma de infección respiratoria, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para su revisión médica.
A las familias con adultos mayores se recomienda vacunarlos contra la influenza en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.