Solo el 11.3% de la población peruana mayor de 15 años consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la OMS

Nota de prensa
Organismo internacional recomienda la ingesta de cinco porciones al día, con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles
Solo el 11.3% de la población peruana mayor de 15 años consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la OMS

Fotos: Minsa

11 de setiembre de 2020 - 6:51 a. m.

En el Perú, solo el 11.3% de la población mayor de 15 años ingiere cinco porciones de frutas y/o verduras al día, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ningún departamento del país llega o se acerca a este consumo promedio, ideal para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista en Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, añade que de acuerdo con el Informe del INEI 'Perú: Enfermedades No transmisibles y transmisibles – 2019', el consumo nacional promedio de la población mayor de 15 años es de dos porciones de frutas y una porción de ensalada de verduras al día.

Domínguez explicó que si se analiza la información por departamentos, se observa que Ucayali y Pasco presentan el menor consumo de 5 porciones de frutas y/o verduras al día (4.6% y 5.5% de la población mayor de 15 años respectivamente), mientras que el mayor consumo se encuentra en Arequipa, seguido de Lima, Piura, Loreto y La Libertad (15.4%, 13.8%, 13.8%, 13.2% y 13.1% de la población mayor de 15 años, respectivamente).

“Si analizamos la información por nivel educativo y por quintil de bienestar, se observa que a medida que aumentan estos dos indicativos, se incrementa la proporción de personas de 15 años a más que consumen cinco porciones de frutas y/o ensalada de verduras al día”, añadió.

Domínguez remarca que la insuficiente ingesta de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 19% del cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Además, investigaciones de reconocido prestigio sostienen que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de obesidad, diabetes mellitus, así como de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la ingesta de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de micronutrientes, fibra dietética y una serie de sustancias no nutrientes, pero esenciales para conservar la salud.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Recomendaciones

Adquiera frutas y verduras de temporada puesto que se encuentran en su mejor momento de consumo, desde un punto de vista nutritivo y sus precios son más accesibles.

Consuma diariamente frutas enteras, troceadas o en jugos (sin agregado de azúcar), solas o en ensaladas, en el desayuno, almuerzo, en la lonchera, entre comidas, etc.

Ingiera diariamente ensaladas de verduras solas o combinadas, crudas o cocidas y en cualquier tiempo de comida.