Minsa en cruzada contra anemia y desnutrición en Puno
Comunicado
26 de junio de 2015 - 12:00 a. m.
El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Percy Minaya León, afirmó que, si bien el Gobierno realiza un esfuerzo importante y genuino para reducir los índices de anemia y de desnutrición crónica infantil (DCI), la población debe comprender que se trata de un esfuerzo conjunto.
Estas declaraciones las hizo durante su participación en la "Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil", organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno.
“El Minsa ha destinado 230 millones de sobres de multimicronutrientes, pero lo importante es que la población organizada y sus líderes puedan comprender que este es un pequeño paso de la solución del problema”, refirió.
Añadió que si bien el esfuerzo empieza en los servicios de salud, se debe poner énfasis en el cuidado y la alimentación que brindan las madres de familia a los niños menores.
“En Puno, aproximadamente un 75 por ciento ha oído hablar de anemia pero solo un 17 por ciento conoce el tema y sus efectos. Es decir, se trata también de un tema de comunicación y de promoción de la salud”, comentó.
En ese sentido, Minaya León indicó que el espacio municipal juega un rol importante en la lucha contra la anemia y la desnutrición.
Compromisos asumidos
En el marco de esta movilización, el gobierno regional de Puno asumió el compromiso de reducir en un año la desnutrición crónica en niños menores de cinco años entre 8 y 10 puntos porcentuales y la anemia infantil entre 25 y 30 puntos porcentuales.
Durante estas actividades, se dictó curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado del Recién Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y DCI.
También se desarrolló un taller para periodistas locales sobre el tema y una "Feria de experiencias de buenas prácticas contra la anemia y desnutrición", en la que participaron instituciones públicas y diversas organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, se realizó una movilización regional donde participaron representantes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, del Gobierno Regional de Puno, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil.