Cambio de clima incrementa riesgo de enfermedades bronquiales
Comunicado7 de julio de 2015 - 12:00 a. m.
A propósito de que el día de hoy los termómetros marcaron la temperatura más baja del invierno limeño, dicho cambio de clima favorece la presencia de síntomas bronquiales que se hacen más persistentes durante el invierno, sobre todo en los días con más frío.
Por ello, cuando no se toman las medidas de prevención y control adecuadas, las familias con niños menores a cinco años deben estar atentas a estos síntomas: dificultad respiratoria, tos, silbido de pecho y sensación de ahogo.
La Dra. María del Carmen López Talledo, jefa de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, informó que el Perú es uno de los países de América Latina con mayor población infantil con asma bronquial y en los meses de junio, julio y agosto es cuando aumentan las consultas por este tipo de males.
Detalló que durante estos dos primero años de creación de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología del Hospital del Niño, han recibido muchos casos de menores con asma bronquial, rinitis alérgica, niños con alergia a alimentos y medicamentos, así como menores con inmunodeficiencias primarias.
“Cada vez en el país estamos viendo más niños alérgicos y esto debido a la contaminación ambiental”, indicó la pediatra.
La especialista dijo además que la alergia se hereda y que si ambos padres son alérgicos entonces el hijo tiene un 90 por ciento de posibilidades de ser alérgico.
En ese contexto, la especialista hizo un llamado a las madres que tengan niños con síntomas bronquiales acudir a este establecimiento para tener un diagnóstico certero, que redunda en un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida.
López Talledo alertó que se han presentado casos de niños con males bronquiales que se han complicado con problemas de infecciones respiratorias agudas e incluso con neumonía, esto por no haber sido atendidos a tiempo. Sobre este punto dijo que si el niño presenta algún síntoma como fiebre o tos se debe extremar el cuidado y visitar de inmediato el establecimiento de salud más cercano para su revisión médica.