Minsa recomienda tomar medidas de prevención para el cuidado de la salud

Comunicado
Por unas Fiestas Patrias saludables y seguras

25 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Durante los días de feriado largo por Fiestas Patrias, la población debe tomar en cuenta las medidas de prevención, seguridad y autocuidado para proteger su salud, recomendaron especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

La Dra. Fanny Ortiz Deza, responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) de la OGDN, precisó que las personas que decidan viajar a los lugares turísticos deben evitar el consumo de alimentos en establecimientos comerciales que no brinden las garantías sanitarias necesarias o que no tengan los permisos pertinentes, así se evitarán intoxicaciones que pongan en riesgo su salud.

También consideró que quienes prefieran ir de campamento, deben conservar sus alimentos en coolers para impedir su deterioro. “Se recomienda no llevar comidas preparadas a base de leche, huevo y queso, además de mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa, debido a que se pueden fermentar”, detalló.

“Si piensan ir de campamento en la playa o el campo, deben hacerlo en zonas lejanas a lugares donde habitan animales silvestres ya que pueden atacar si se sienten invadidos. Es mejor que las personas no se expongan, ni duerman a la intemperie o en lugares desconocidos. Tampoco acercarse, tocar ni intentar capturar a los animales, ya que algunos pueden transmitir la rabia, como el murciélago”, explicó.

Ortiz refirió que en el caso de las personas que se movilicen en automóviles durante esos días, deben mantener una distancia prudente y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes de tránsito en las carreteras.

Invocó a los que piensan viajar y dejar su casa por varios días, a desenchufar sus electrodomésticos o de preferencia bajar la llave general de electricidad y la del regulador de gas de la cocina para prevenir incidentes que puedan provocar incendios en sus viviendas.

Establecimientos de salud en alerta

La coordinadora del COE Salud, recalcó que el Minsa ha dispuesto que las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Salud (Disas) de Lima Metropolitana, a través de sus establecimientos de salud, adopten las previsiones necesarias dentro de su jurisdicción a fin de garantizar la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud que puedan presentarse colectiva y masivamente en dichas celebraciones.

Esas previsiones, que deben añadirse a las determinadas por las alertas declaradas mediante las Resoluciones Ministeriales 695-2014/MINSA, 015-2015/MINSA y 365-2015/MINSA; deben estar enmarcadas en lo dispuesto por la Directiva N° 036-2004-OGDN/MINSA sobre Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres, aprobado por la R.M. Nro. 517-2004/MINSA; debiendo hacerse efectivas desde las 08:00 horas del 24 de julio hasta las 08:00 horas del 30 de julio del presente año.

“Como es usual en feriados largos, la OGDN monitoreará permanentemente la efectividad de dichas previsiones que debe incluir la operatividad del COE, de las Disas y Diresas en los días y horarios indicados”, aseguró.

Además las Disas y Diresas tienen un Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), los cuales cuentan con brigadistas de intervención inicial que estarán en alerta permanente ante cualquier contingencia que se presente para proteger y salvar la vida de las personas en riesgo.

Más recomendaciones:
- Portar un botiquín de primeros auxilios.
- Tener a la mano un mapa o plano de ubicación de la zona a visitar.
- Controlarse a la hora de ingerir sus alimentos, no comer en exceso, prevenir que los alimentos no le cause problemas a la hora de consumirlos ni después.
- No abusar de la ingesta de alcohol, puede ocasionarle muchos percances si camina por senderos resbalosos y puede provocar accidentes de tránsito si maneja.
- Si piensa pasar su feriado largo en la playa, protéjase del sol, evite los rayos solares directamente y use lentes oscuros para proteger su vista.