¿Por qué debemos vacunarnos contra la Hepatitis B?

Comunicado
El martes 28 se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis

26 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Por el Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este 28 de julio, debemos recordar que el Perú es un país endémico por Hepatitis B. Alrededor del siete por ciento de muertes corresponden a enfermedades hepáticas relacionadas a infección por este mal como cáncer de hígado, cirrosis y hepatitis fulminante y es una de las enfermedades más silenciosas que puede ocasionar la muerte.

“Se calcula que solo un 10 por ciento de las personas que hacen la hepatitis aguda desarrollan la forma crónica de esta enfermedad y estos portadores son aquellos que no manifiestan ningún síntoma en sus inicios hasta que comienzan a sentir las complicaciones tardías. Por eso enfatizamos que se trata de una enfermedad silenciosa” afirmó el doctor Carlos Benites, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Hepatitis B del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin duda alguna, la vacunación es la mejor forma de prevenir la hepatitis B. “La vacunación contra este virus tiene una eficacia del 95 por ciento en la prevención de la infección y sus consecuencias crónicas, pero esto no será posible si la persona no cumple con las 3 dosis, al completar la tercera estamos protegidos de una de las enfermedades más infecciosas, incluso 100 veces más infecciosa que el VIH”, recalcó Benites.

Expresó que este virus puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos siete días, en ese período todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

“El Perú tiene una endemicidad intermedia de Hepatitis B; en regiones como Loreto, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa la prevalencia es mayor”, expresó.

Señaló que cuando una persona es detectada como portador de Hepatitis B puede acudir a establecimientos de salud del Minsa donde existen equipos especializados en diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad.

“El Minsa cuenta con 96 establecimientos de salud en todo el país con el personal calificado para el tratamiento de la hepatitis B. Estos expertos determinarán si el portador es candidato a recibir el tratamiento dependiendo de los criterios médicos. Si es el caso, el Estado le brindará los cuidados de manera gratuita”, recalcó.

Cómo se transmite

Refirió que esta enfermedad se trasmite teniendo contacto directo con la sangre o los líquidos del cuerpo de una persona infectada, compartiendo cepillos de dientes, máquinas de afeitar, jeringas.

“Si se tiene relaciones sexuales sin preservativos y la otra persona tiene este mal. Haciéndose perforaciones en las orejas o perforaciones en el cuerpo con cualquier equipo no estéril. También el virus puede pasar de una madre infectada al bebé durante el parto”, explicó Benites.