El Perú vacunará a 20 millones de personas mayores de 18 años contra la COVID-19 en el 2021

Nota de prensa
Viceministro de Salud, Luis Suárez, afirmó que en los próximos días se suscribirán convenios de confidencialidad con otros tres laboratorios.

4 de setiembre de 2020 - 7:40 p. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) garantizará vacunas eficaces, gratuitas y de calidad para la campaña de vacunación contra la COVID-19, que tiene como objetivo vacunar a 20 millones de peruanos mayores de 18 años en el 2021, afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Precisó que, en un primer momento, la vacuna se aplicará a las personas mayores de 60 años, a los que padecen enfermedades crónicas y, simultáneamente, a los trabajadores de la salud, fuerzas del orden y personal de limpieza que trabajan en la primera línea de batalla para reducir los casos graves y de muertes por coronavirus.

Explicó que los resultados de los ensayos clínicos para los menores de edad se tendrán recién a finales del próximo año, por lo que la vacunación para este grupo etáreo –que es el de menor riesgo– se realizará en el año 2022.

Suárez señaló que el Perú se encuentra en varios procesos simultáneos para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus: el proceso de negociación con los laboratorios que trabajan en el desarrollo de las vacunas, la alianza Covax Facility a través de la Organización Mundial de la Salud y los ensayos clínicos que se vienen realizando en el Perú.

En el primer proceso, adelantó que, además de los convenios de confidencialidad suscritos con los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y AstraZeneca, en los próximos días se suscribirán acuerdos con el Instituto Gamaleya (Rusia), Novavax y Covaxx para tener facilidad de compra de las vacunas cuando culminen los estudios y cuenten con los certificados respectivos.

Sobre el segundo proceso, con Covax Facility, mediante el cual la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates propugnan llevar las vacunas a los países pobres y de medianos recursos, el viceministro señaló que el Perú tiene asegurado 6.5 millones de dosis, que equivalen al 20% de la población peruana.

Agregó que algunos laboratorios también han expresado su voluntad de ofrecer sus vacunas al Perú, como el caso de AstraZeneca, con 10 millones de dosis; Pfizer, con 4 ó 5 millones, entre otros.

El viceministro precisó que todavía no se sabe con exactitud a qué laboratorio se le comprará las vacunas, debido a que todo depende de los resultados de los estudios de la fase 3 y de las certificaciones que se requieren para garantizar la seguridad de las personas.

No obstante, indicó que las preparaciones para la vacunación en el Perú se han iniciado con la identificación de la población que será vacunada, los aspectos logísticos, las capacitaciones a los vacunadores, los requerimientos de transporte, cadena de frío, etc., para que todo esté listo cuando lleguen las vacunas.