Minsa distribuye 48 millones de medicamentos y vacunas en previsión del Fenómeno El Niño
Nota de prensa16 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.
El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, supervisó los trabajos que se realizan en uno de los almacenes del Ministerio de Salud (Minsa) desde donde se trasladan vacunas, insumos y medicinas hacia todo el país, en previsión de los efectos perjudiciales que podría causar el Fenómeno El Niño (FEN). En total se distribuirán más de 48 millones de unidades de medicamentos y vacunas.
El titular de Salud explicó los tipos de medicamentos que se envían a todo el territorio nacional y mostró un mapa de riesgos sanitarios para que la población conozca las enfermedades que pueden presentarse en su región, a fin de adoptar medidas preventivas.
Los medicamentos, insumos y vacunas que se distribuirán antes de lo programado, servirán para atender la demanda de los pacientes en los establecimientos de salud de las 25 regiones. Con esta medida se busca garantizar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos médicos para las personas con enfermedades crónicas y agudas, y se espera reducir los posibles efectos en la salud de las personas que puedan presentarse como consecuencia del FEN.
El abastecimiento, que corresponde al cuarto trimestre del 2015, se ha iniciado a fines de agosto y se viene ejecutando en estas primeras semanas de setiembre y eso hará posible que las regiones cuenten con stock disponible para las atenciones previstas entre octubre, noviembre y diciembre. La remesa total equivale a 284 toneladas y está valorizada en 55 millones de soles.
Serán 2’ 437, 335 vacunas para las 25 regiones, y el IGSS, contra la fiebre amarilla, rubeola, sarampión, difteria, tétanos, rubeola y sarampión, hepatitis B y neumococo. También se distribuirá 11, 050,683 de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis; 1,620,330 medicinas por la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva; 67,826 medicamentos para el tratamiento de la rabia, peste, leptospirosis, entre otras; 719,541 medicinas para el tratamiento de enfermedades como el dengue y la malaria; 20,937.790 unidades de micronutrientes y 11,459,989 unidades para la estrategia del VIH.
El Minsa trabaja de manera anticipada a la llegada del FEN para abastecer a los establecimientos de salud y así afrontar adecuadamente las enfermedades y emergencias que podría presentarse. La Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) es el órgano desconcentrado del Minsa encargado de este trabajo ante la ocurrencia del FEN a las direcciones regionales de Salud.