INSN San Borja realiza primera operación de cabeza y cuello

Comunicado
Menor de seis años fue intervenido por un quiste tirogloso

27 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

Un menor de seis años con un quiste tirogloso fue el primer paciente operado en la especialidad de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) del Ministerio de Salud (Minsa). El conducto tirogloso es aquel por donde desciende la tiroides desde la lengua hacia delante de la tráquea.

La presencia del quiste provocaba que el niño de iniciales M.B.A. tuviera dificultades para comer y pasar la saliva, y de no haber sido operado podía presentar complicaciones que hubieran afectado otros órganos a nivel de la garganta. “Cuando los niños tienen este quiste y se resfrían, este aumenta de tamaño llenándose de saliva y moco, y si se infecta puede drenar hacia la piel”, explicaron los especialistas.

La intervención estuvo a cargo de los médicos cirujanos de Cabeza y Cuello de la Sub Unidad de Atención Integral de Especialidades Quirúrgicas, y se desarrolló sin mayores complicaciones retirando el quiste y el centro del hueso hioides, con lo cual también se evita el riesgo de que haya células malignas sobre todo de la tiroides.

La especialidad de Cirugía de Cabeza y Cuello es uno de los servicios implementados recientemente y cuenta con profesionales y equipamiento adecuado para resolver casos como quiste tirogloso, linfagiomas del cuello, hemagiomas, tumores de tiroides benignos y malignos, con capacidad para realizar veinte cirugías por mes de mediana y alta complejidad.

La familia del menor dijo estar agradecida con la atención recibida en el instituto, ya que la vida de su hijo cambió, no ha presentado complicaciones y nuevamente puede ingerir sus alimentos con normalidad.