Minsa: Construyamos una sociedad con más oportunidades para las personas con habilidades diferentes

Comunicado
Más de 350 pacientes del INR participaron de la actividad

18 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

“La población debe dejar atrás los prejuicios y sumarse para construir una sociedad que brinde mayores oportunidades a las personas con discapacidad”, señaló Pedro Mascaro Sánchez, Jefe Adjunto del Instituto de Gestión de Servicios de Salid (IGSS) del Ministerio de Salud (Minsa), en el evento que organizó el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón al conmemorarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

A su turno, la Dra. Julia Méndez Campos, Directora General del INR, agradeció la presencia de todos los invitados y señaló que cada actividad desarrollada en esta fecha por los pacientes con discapacidad destaca la rehabilitación tanto física, social y laboral, que alcanzan las personas con discapacidad.

Más de 350 pacientes participaron de la actividad demostrando que son capaces de alcanzar metas y superar un sinnúmero de obstáculos, gracias a su perseverancia y fortaleza. En el pasacalle se mostraron mensajes alusivos a la fecha para sensibilizar a la población sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad.

En el país, según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2012, existen casi 1,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad y de ellas 932.000 tienen una discapacidad que limita la locomoción de su actividad cotidiana, un 40 por ciento requiere de ayuda mecánica o la de un familiar y se ha estimado que el 27 por ciento de personas (172.651) que apoyan a una persona con discapacidad, deja de trabajar.

Según la misma encuesta, 600.000 personas con discapacidad no contaban con ningún tipo de seguro, pero ahora, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre las prestaciones de atención y rehabilitación para personas con discapacidad.

Otro dato que se desprende del sondeo es que el 23 por ciento de personas (362.342) con habilidades diferentes tienen alguna discapacidad grave o muy grave, de ellos, el 23,9 por ciento vive en situación de pobreza (86.600). Además, entre la población con discapacidad 693.000 son jefes de hogar.