Minsa: Establecimientos que venden medicamentos vencidos deben ser denunciados
Comunicado
24 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
El consumo de medicamentos con la fecha de expiración vencida es perjudicial para la salud. En ese sentido, Esha Matos, especialista del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), invocó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que se dediquen a la venta de medicamentos.
De acuerdo a lo establecido por el Código Penal, quien vende, importa, almacena, transporta o distribuye medicamentos vencidos será sancionado con una pena de prisión efectiva de cuatro a ocho años. En tanto que el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos señala que la farmacia o botica que incurra en esta falta será sancionada con una multa de S/. 5,500 (equivalente a tres UIT), el cierre temporal por treinta días o el cierre definitivo.
La especialista agregó que la fecha de vencimiento, que debe figurar en el empaque, es fundamental para determinar si el medicamento es seguro y efectivo. Además detalló que el vencimiento de un medicamento es determinado en base a estudios de estabilidad que permiten a los laboratorios farmacéuticos demostrar hasta cuando tienen vida útil sus productos, que es el periodo de tiempo en el que se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
“Una vez vencida la fecha de expiración se pueden producir alteraciones, desintegración del medicamento o aumentar la cantidad de bacterias, por lo que, de ser consumidos, pueden agravar enfermedades, ocasionar alteraciones físico químicas del producto o incrementar su toxicidad”, dijo.
Para evitar estas complicaciones, Matos recomendó comprar medicamentos únicamente en farmacias y boticas formales que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que pueda brindar la orientación necesaria y almacenar los productos en ambientes apropiados, frescos y secos, evitando exponerlos a temperaturas altas o la humedad, tal como sucede al guardarlos en la cocina o el baño. Algunos, incluso, requieren permanecer refrigerados.
Si ustede conoce de algún establecimiento que incurra en este delito puede hacer su denuncia a través de Infosalud, llamando gratuitamente al 0800-10828 las 24 horas del día.