Aníbal Velásquez: "Tenemos un sistema de salud más cercano a la persona"

Nota de prensa
A un año de gestión frente al Minsa

5 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

- Hoy el aseguramiento es universal. Todo niño que nace en el país y que no cuenta con un seguro es automáticamente afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS)

- Ministro resaltó que Acuerdo Nacional haya logrado el consenso de todos los actores políticos y de la sociedad civil del sistema de salud, en favor de la reforma del sector impulsada por este gobierno

“Tenemos un sistema de salud más cercano a la persona que es el motivo de la reforma de salud”, afirmó hoy el ministro Aníbal Velásquez Valdivia, tras sostener que el Ministerio de Salud (Minsa) viene impulsando la política de aseguramiento universal para la protección de la salud de las personas.

Velásquez, cuya gestión cumple hoy un año en la conducción del sector, consideró que uno de los principales logros consistió en conseguir que todo niño que nace en el país y que no cuenta con un seguro, sea automáticamente afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS).

También resaltó la mejora de los indicadores de salud, reducción de la anemia, de la desnutrición, y la mortalidad infantil, así como el incremento de la cobertura de vacunación.

“Hoy ya podemos decir que el aseguramiento universal es una realidad. El SIS cuenta con 16 millones de asegurados, lo cual lo convierte en el mayor asegurador público de salud en el país", manifestó.

En cuanto al documento del Acuerdo Nacional, en torno a la Reforma de Salud, el titular del portafolio precisó que lo logrado es el fruto del consenso entre todos los actores del sistema de salud como gremios, partidos políticos y sociedad civil, que lograron coincidir en los objetivos de la Reforma para constituir una política de estado.

Como se recuerda, el fortalecimiento del aseguramiento público a través del Seguro Integral de Salud, la implementación de una política de inversiones multianual, el fortalecimiento de la protección de los derechos en salud, el reforzamiento de la Atención Primaria de Salud y el mejoramiento del acceso a medicamentos seguros y eficaces, son algunos de los elementos que forman parte del consenso alcanzado.

El ministro Velásquez agregó al respecto que el principal punto de este consenso es que la salud es un derecho.

“La mejor forma de reconocer el derecho es cuando la persona cuenta con un seguro público”, enfatizó.

De otro lado, mencionó que las inversiones en salud pública siguen en marcha. En ese sentido, dijo que están próximos a entregar el Hospital de Paita, en Piura, y 08 hospitales regionales como parte de los 51 establecimientos que serán inaugurados antes de concluir el gobierno.

“Ahora el Minsa trabaja de manera coordinada los proyectos de inversión con las regiones, a las cuales se les brinda asistencia técnica personalmente”, aseguró el ministro de Salud.

Sobre el año de gestión frente al sector Salud, Aníbal Velásquez indicó que desde el año 2011 hasta la fecha se han ejecutado más de 5 mil quinientos millones de nuevos soles en construcción de establecimientos de salud, siendo los gobiernos regionales y locales los que ejecutaron el 75% de esta inversión.