Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cumple su 6° aniversario humanizando la salud

Nota de prensa
Ministra de Salud participó en ceremonia conmemorativa donde destacó las 25 mil cirugías y más de 500 mil consultas externas realizadas en beneficio de los niños
En la foto aparece la Ministra de Salud durante su ponencia.

Fotos: Minsa

24 de junio de 2019 - 6:06 p. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó que el trato humanizado a los pacientes y familiares es uno de los principales pilares que promueve el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja a lo largo de sus seis años de vida institucional.

“Ojalá que la cultura de humanización de esta hermosa institución se siga implementando en los establecimientos de salud de todo el país. La población necesita una mano amiga, un abrazo, una esperanza. Agradezco a Dios por cumplir esta gran misión, por pertenecer y ser parte de los profesionales de la salud”, destacó.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 6° aniversario del INSN San Borja, la titular de Salud destacó que este establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) realizó cerca 25 mil cirugías, entre menores y de alta complejidad, y más de 500 mil consultas externas en beneficio de los niños que provienen de las regiones del país.

“Somos privilegiados porque en nuestras manos está la salud de los niños. Salvar una vida no tiene precio. Agradezco porque ustedes son un ejemplo de la humanización de la salud”, indicó.

Asimismo, la ministra Zulema Tomás reconoció y agradeció el valioso apoyo espiritual que brinda el monseñor Adriano Tomasi al INSN San Borja.

De acuerdo a los logros institucionales, el INSN San Borja se constituye como el único Centro de Trasplante Pediátrico que atiende a pacientes con leucemia y otros trastornos a la sangre. Además, se viene consolidando como Primer Centro Pediátrico Donador-Trasplantador, realizando once trasplantes renales desde el 2017.

Adiós al ministro José Huerta

En otro momento, la ministra de Salud se mostró acongojada al recordar al ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien falleció durante una actividad oficial realizada en la región Amazonas.

“Es un día muy doloroso. El ministro de Defensa nos deja el ejemplo de que hasta el último momento de su vida sirvió al país, así como todo el personal de salud lo hace para salvar la vida de las personas”, expresó tras recordar que el ministro de Defensa nunca negó su apoyo al Minsa para llevar atención a la población más alejada del país con el apoyo de helicópteros para trasladar a los equipos médicos de emergencia.

Participaron en la ceremonia de aniversario institucional el director general del INSN San Borja, Ricardo Zopfi Rubio, personal médico y administrativo, así como pacientes, familiares e invitados especiales.