Ley de Cáncer Infantil permitirá brindar diagnóstico oportuno y mejorar el tratamiento a menores afectados por esta enfermedad

Nota de prensa
Padres de familia recibirán bonos y licencias con goce de haber con el fin de que sus hijos no abandonen el tratamiento

2 de setiembre de 2020 - 12:44 p. m.

Hoy se publicó, en el diario El Peruano, la Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y Adolescente, que tiene como objetivo aumentar la tasa de diagnóstico temprano y garantizar la continuidad del tratamiento oncológico en menores.

Este importante logro para nuestros niños se da luego de que, en la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgará y firmará la Ley N° 31041.

Gracias a este dispositivo legal, el Estado garantiza la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuente o no con un seguro de salud. Incluye, también, a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo, beneficia a los padres que tienen hijos con diagnóstico de cáncer, otorgándoles licencias con goce de haber hasta por un año, en sus centros labores. Aquellos que no cuenten con un empleo formal, recibirán un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales.

También crea el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que se encargará de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer. Adicionalmente, se gestará un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico que servirá para obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por neoplasias.

“Con el fin de fortalecer la capacidad de detección temprana, el Ministerio de Salud se encuentra capacitando a los profesionales de la salud del primer nivel de atención para que puedan diagnosticar los casos y estos puedan ser derivados a tiempo a los centros de referencia oncológicos macrorregionales”, afirmó Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer.

Según la base de datos Globocan 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer afectó a 1798 niños y adolescentes en el país. Esta ley es un paso adelante para disminuir el abandono al tratamiento y el diagnóstico temprano.