Parto vertical disminuye la morbimortalidad materno perinatal del país

Nota de prensa
Desde el último año hasta el primer trimestre del 2019 se han atendido más de 6 mil partos verticales en el Instituto Nacional Materno Perinatal
En la foto se aprecia a un mujer en pleno trabajo de parto en posición vertical.

Fotos: Minsa

15 de junio de 2019 - 2:34 p. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) sigue incorporando la atención del parto vertical en los Centros Materno Perinatal, a fin de fomentar la atención del parto en forma cálida, especializada y segura, y respetando los derechos, costumbres, necesidades y demandas de la gestante.

“Una de las grandes ventajas que existe sobre la forma de alumbrar en posición vertical es que las mujeres pueden probar diferentes posturas y escoger la que les permite sentirse más cómoda. Además disminuye el sangrado evitando la anemia, se experimenta menos dolor y se reduce la posibilidad de desgarros”, precisó John Silva, Jefe de Centro Obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud..

Agregó que en el parto vertical la gestante puede estar de pie, sentada o en cuclillas y el personal de salud ubicado delante o detrás de la madre para atenderla. Esa posición permite a la criatura orientarse al canal del parto lo que facilita su nacimiento y disminuye los traumatismos en el recién nacido.

La costumbre del parto vertical se mantiene en nuestro país, con mayor incidencia en las poblaciones de la sierra y selva. La misma que fue impulsada a través de la publicación de la Norma Técnica N° 033- MINSA/DGSP-V.01, para la atención del parto lo que facilita con adecuación intercultural, emitida por este portafolio en el 2005.

La posición vertical utilizada desde tiempos ancestrales por diversas culturas, comienza a difundirse en países del occidente y toma mayor fuerza al conocerse sus ventajas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) logró atender 1, 389 partos verticales frente a 561 partos con analgesia durante el primer trimestre del 2019.

Existen otros centros donde se realizan partos verticales, estos son: Centros Maternos Infantiles de Pucusana, San Bartolo, San José, César López Silva, José Gálvez, San Genaro de Villa, Villa María del Triunfo, Portada de Manchay, Ollantay en Lima Sur. En tanto, los sureños, Zapallal y Ancón en Lima Norte. También en el Centro de Salud Piedra Liza, Santa Anita, San Fernando, Chaclacayo y Hospital Huaycán en Lima Este.