Minsa refuerza servicios de atención, control y vigilancia epidemiológica ante casos de Guillain- Barré en región Cajamarca

Nota de prensa
Viceministro Alfredo Broggi supervisó la atención que reciben 10 pacientes afectados en el Hospital Regional de Cajamarca
En la foto aparece el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Alfredo Broggi Angulo.

Fotos: Minsa

14 de junio de 2019 - 5:26 p. m.

Como parte de las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) contra los casos del Síndrome de Guillain-Barré, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Alfredo Broggi Angulo, visitó la región Cajamarca para fortalecer las intervenciones sanitarias que permitan garantizar la atención y tratamiento a pacientes afectados con esta enfermedad.

En representación de la ministra de Salud, el Dr. Alfredo Broggi, informó que en esta región no se ha reportado ningún fallecido y que solo hay 10 casos confirmados, y los pacientes vienen recibiendo atención y tratamiento adecuado en el Hospital Regional de Cajamarca.

"Nuestra presencia en Cajamarca obedece a la preocupación del Gobierno y de la ministra de Salud por brindar apoyo y asistencia técnica para fortalecer los servicios de salud, a fin de controlar los casos presentados, de los cuales no se ha registrado ningún fallecido", precisó.

Agregó que junto al equipo técnico multidisciplinario del Minsa y las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) visitó a los pacientes hospitalizados, a quienes les brindó toda su confianza para que reciban tratamiento eficaz y tengan una pronta mejoría.

En esta línea, detalló que, de los 10 pacientes visitados, tres se encuentran en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre ellos un niño y dos adultos, y los demás están hospitalizados recibiendo atención oportuna.

Asimismo, informó que el Hospital Regional de Cajamarca cuenta con ampollas de inmunoglobulinas y ventiladores mecánicos operativos.

Previamente, el viceministro lideró una reunión técnica con el subdirector regional de Salud, Enrique Vargas, y los profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para uniformizar criterios técnicos en las acciones de vigilancia epidemiológica y reporte de casos, así como para afianzar la difusión de las medidas de prevención en la población.

Finalmente, se reunió con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, para coordinar acciones de mejora de los servicios de salud, así como algunos proyectos de inversión pública en infraestructura y equipamiento en la región.

El dato

El equipo multidisciplinario del Minsa está conformado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Seguro Integral de Salud (SIS) y un experto de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), del Minsa.