Minsa envía nuevo equipo de expertos para continuar acciones contra casos de Guillain Barré en Región Junín

Nota de prensa
Culminó trabajo del primer equipo técnico multidisciplinario que ayudó a definir el panorama epidemiológico para controlar los casos y brindar mejores tratamientos a pacientes
En la foto se ve al equipo técnico del Minsa que entregó los ventiladores.

Fotos: Minsa

10 de junio de 2019 - 7:19 p. m.

Por disposición de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, hoy llegó a la ciudad de Huancayo un nuevo equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) para continuar con las acciones sanitarias que permitan controlar los casos del Síndrome de Guillain Barré en la región Junín.

Así lo dio a conocer el jefe del equipo del Minsa, Dr. Carlos Acosta Saal, en rueda de prensa, al destacar que se trata de profesionales con amplia experiencia en manejo de casos, como epidemiólogos, investigadores, médicos emergencistas e intensivistas, que están liderados por la Dra. Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa.

"Los especialistas que llegaron hoy van a relevar al primer equipo técnico que culminó hoy su trabajo, luego de tres días de labor intenso, con la satisfacción de haber aclarado el panorama sanitario y epidemiológico para poder controlar los casos y brindar mejores atenciones y tratamientos a los pacientes afectados con la enfermedad", señaló.

Agregó que el trabajo en Junín dispuesto por la ministra Zulema Tomás, se realiza de acuerdo a etapas, siendo la primera de contacto inicial, determinación de la magnitud del problema y definición del plan de necesidades a seguir en los siguientes días en la región.

En tal sentido, el nuevo equipo técnico seguirá con las coordinaciones con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Junín. Para ello, continuarán visitando a los pacientes de los hospitales para determinar un mejor diagnóstico, atención y tratamiento para recuperar la salud de los pacientes.

Por otro lado, el Dr. Carlos Acosta Saal informó que en la región se han reportado, hasta el mediodía de hoy, un total de 41 casos del Síndrome de Guillain Barré.

"Las notificaciones que nos están llegando señalan un incremento de casos, pero esto es generalmente porque las personas que tienen los síntomas han acudido a los hospitales, y lógicamente las cifras se tienen que confirmar después que se hayan evaluado clínicamente", explicó.