La prueba del VIH es rápida, segura y confidencial

Nota de prensa
En el Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 10 de junio, es importante que la población esté informada para prevenir, detectar y tratar a tiempo este virus

Fotos: Minsa

10 de junio de 2019 - 4:58 p. m.

Se estima que en el Perú cada cinco personas que viven con VIH, una de ellas no lo sabe. Es por eso que es importante promover la prueba del VIH una vez al año como una práctica responsable que forma parte de una cultura de prevención, dijo Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y hepatitis del Ministerio de Salud (Minsa).

A través de campañas y ferias informativas en los establecimientos de salud del Minsa, se ofrece la prueba del VIH que en solo 20 minutos da un diagnóstico seguro y de manera confidencial.

“Es muy importante realizarse esta prueba, en especial los jóvenes que hayan tenido comportamientos de riesgo, como por ejemplo, no usar preservativos en relaciones sexuales, tener más de una pareja o tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o de las drogas”, manifestó Benites.

La vía sexual es la forma más frecuente de transmisión del VIH con el 98.7% de los casos. Los jóvenes, en especial el grupo de edad entre 20 y 34 años, son los que presentan el mayor número de casos (54.63%).

“Los jóvenes en estas edades pueden tener estos comportamientos. Son ellos quienes deben acercarse a estas campañas para hacerse la prueba del VIH que es gratuita y confidencial. Solo se necesita unas pocas gotas de sangre del dedo para hacer efectiva esta prueba”, remarcó el especialista.

Este viernes 14 se realizará la campaña central por el Día Nacional de la Prueba del VIH en el Parque de la Exposición, que tiene como lema "Ponte a Prueba. Hazte la Prueba del VIH". En esta actividad se pondrá a prueba la destreza física y mental de los jóvenes, quienes deberán pasar una serie de retos, entre ellos el tamizaje del VIH.

Dato

El Ministerio de Salud implementa un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado paquete preventivo, que se ofrece de manera gratuita, el cual consiste en: consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH, y tratamiento como prevención.

Existen más de 130 establecimientos que cuentan con servicios de atención diferenciada para las poblaciones clave, denominados Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), y Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP), los cuales se encuentran distribuidos en todo el país.

Asimismo, el Minsa cuenta con más de 160 establecimientos en todas las regiones del país que ofrecen gratuitamente el tratamiento antirretroviral.