Ministra de Salud se reúne con directores de hospitales de Lima para exponer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria

Nota de prensa
También participaron los representantes de la sanidad de la Fuerzas Armadas y de la PNP y de EsSalud
La Ministra de Salud exponiendo en la reunión con los directores.

Fotos: Minsa

9 de junio de 2019 - 2:24 p. m.

A fin de articular acciones conjuntas para atender los casos del Síndrome de Guillain-Barré, la ministra de Salud Zulema, Tomás Gonzales, se reunió hoy con los representantes de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de EsSalud.

El encuentro se realizó en el paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa) donde también estuvieron presentes los directores de los hospitales y de las Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana (Diris).

El Decreto Supremo N° 013-2019-SA, publicado en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano declara en Emergencia Sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, para fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

En la norma también se señala que el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán establecer un plan de acción en el marco de sus competencias, para garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud.

En ese sentido, la titular de Salud, Zulema Tomás, manifestó que con este dispositivo legal el Minsa como ente rector de la salud pública en el país busca atender de manera inmediata los casos de emergencia articulando acciones con todos los establecimientos.

“Este Decreto Supremo tiene como finalidad la adecuada cobertura de la prestación de salud a los pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré”, afirmó.

En la reunión con los responsables de los establecimientos de salud en Lima Metropolitana también estuvo presente el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Alfredo Broggi, el director general de Operaciones de Salud. Juan Herrera, además de la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez Prada, y la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCC), Pilar Mazzetti.

Cabe precisar que la declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 90 días en las cinco regiones.