Minsa fortalece diagnóstico y tratamiento de IRAS y neumonías en Lima y regiones

Nota de prensa
Como parte de las acciones del sector en cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención ante Heladas y Friaje
En la foto se ve una  bebè siendo examinada por el mèdico .

Fotos: Minsa

2 de junio de 2019 - 11:10 a. m.

Con la finalidad de proteger la salud de los niños, con énfasis en menores de 5 años, durante la temporada de bajas temperaturas, el Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció las capacidades del personal de salud de Lima y regiones en estrategias de diagnóstico y tratamiento oportuno de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías.

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Dr. Gustavo Rosell De Almeida, refirió que las asistencias técnicas se realizaron como parte de las acciones del sector Salud en cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención ante Heladas y Friaje, que ejecuta el Gobierno en las zonas vulnerables del país.

“El personal de salud está preparado para responder los casos de infecciones respiratorias, pero queremos que los padres envíen inmediatamente a sus menores hijos al centro de salud más cercano ni bien detecten síntomas de alarma que ponen en riesgo la salud de los menores”, destacó.

La actualización de conocimientos y prácticas clínicas estuvo dirigida para los médicos, enfermeras y técnicos de los centros de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana y regiones.

Al respecto, el Dr. Rosell De Almeida explicó que el personal de salud reforzó sus capacidades sobre las técnicas de soporte asistencial, como reconocimiento de signos de alarma, oxigenoterapia, nebulización y aerocámaras para el tratamiento de pacientes niños con broncoespasmos, así como la referencia de pacientes.

También sobre la vigilancia epidemiológica y notificación de casos, y análisis de casos clínicos para el adecuado diagnóstico y manejo de IRA y sus complicaciones.

Además, se realizaron visitas a los consultorios de los centros de salud y hospitalización, y se efectuaron revisión de historias clínicas para garantizar el proceso de atención, a través de la relación médico-paciente y abordaje de los determinantes para la reducción de la morbimortalidad por neumonías.

Protege a tus hijos con estas recomendaciones:

• Abriga adecuadamente a tu niño.

• Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y la boca.

• Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes.

• Dale a tu bebé solo leche materna durante sus primero 6 meses.

• Cumple con el calendario de vacunas de tu niño y llévalo a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED).

• Evita exponerte a cambios bruscos de temperatura.

• Lávate las manos luego de cambiarle los pañales a tu niño.