Anemia afecta al 46.1% de los niños menores de 36 meses en Barranco

Nota de Prensa
El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Barranco realizaron la Cruzada contra la Anemia – Aerotón 2019

Fotos: Minsa

01 de junio de 2019 - 1:59 p.m.

La anemia infantil por deficiencia de hierro es un problema severo de salud pública en el país. En el distrito de Barranco, al sur de Lima, el 46.1% de su población menor de 36 meses de edad padece de esta enfermedad, según el Padrón Nominal del Ministerio de Salud (Minsa) del 2018.

Asimismo, existe un gran grupo de gestantes con anemia en dicho distrito, que también necesitan un abordaje del sector Salud y del municipio local.

Por ello, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Barranco realizaron la Cruzada contra la Anemia en el Estadio Luis Gálvez Chipoco, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir la anemia mediante acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento en niños menores de tres años.

“Es un compromiso y responsabilidad de todos cuidar a nuestros niños, para que tengan una vida saludable y condiciones para el pleno desarrollo intelectual. En tal sentido, es importante el consumo de hierro en los primeros años de vida”, resaltó el viceministro de Salud Pública, Dr. Neptalí Santillán.

Agregó que se trata de un trabajo articulado con el alcalde, los vecinos, los padres de familia y promotores de salud de dicha jurisdicción para contribuir con la reducción de la anemia y mejorar los hábitos de alimentación en la población.

“La anemia es una enfermedad silenciosa y se trata a través de gotas o jarabes de hierro, y se previene, principalmente, con el consumo de alimentos ricos en hierro como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas”, enfatizó.

A su turno, el alcalde de Barranco, José Rodríguez expresó que debido al alto índice de anemia que presenta su distrito, se ha activado el programa “Niños con Hierro” que tiene como finalidad combatir la anemia en niños menores de 36 meses y gestantes que viven en la zona.

“Junto a los promotores de la salud, se está visitando casa por casa para hacerle seguimiento a los pacientes que tienen bajos índices de hierro. Además, se está trabajando con 22 juntas vecinales comunales las cuales se están ejecutando teniendo en cuenta tres componentes principales: empadronamiento y fortalecimiento, intervención y vigilancia y reconocimiento”, expresó el burgomaestre.

Durante la actividad se brindaron los siguientes servicios: descarte de anemia, suplementación, tratamiento, orientación y degustación de alimentos ricos en hierro, loncheras saludables, pediatría, vacunación, toma de presión arterial, descarte de diabetes, medicina General, oftalmología, salud mental, nutrición y planificación familiar.

Además, se realizó una aerotón, con el objetivo de concientizar a los vecinos del distrito sobre la importancia de disminuir esta enfermedad y la desnutrición crónica infantil.

Cabe mencionar, que esta actividad se replicará en otros distritos de Lima Metropolitana y en las regiones del país con mayores índices de anemia.

Datos

Según la ENDES 2018, la anemia subió en la costa, de 36,1% a 37,8%, mientras que en la sierra y en la selva disminuyó de 52,0% a 50,2% y de 53,6% a 50,5%, respectivamente.

Esta enfermedad afecta al 43.5% de niños y niñas menores de tres años (620 mil) tanto en el área urbana como rural, de todos los estratos socioeconómicos y en todas las regiones de país.