Ministra de Salud inauguró muestra interactiva nocturna "Ama, dona, vive" para promover la donación de órganos

Nota de prensa
Exposición realizada con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos estará hasta el domingo
En la foto aparece la Ministra de Salud junto a autoridades de Miraflores y el Director de Donaciones y Trasplante del Minsa durante la inauguración.

Fotos: minsa

25 de mayo de 2019 - 9:37 a. m.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles inauguró una particular muestra interactiva nocturna denominada “Ama, dona, vive” en Miraflores, a fin de promover la donación voluntaria de órganos.

Durante la ceremonia de inauguración la titular de Salud dijo “tengo el convencimiento de que la donación de órganos es vida y gracias a un acto solidario, una sola persona puede salvar y dar calidad de vida a otras diez”.

Asimismo, agradeció a la municipalidad de Miraflores y a los actores Diego Pérez y Carolina Infante por sumarse activamente a la campaña para promover la donación de órganos. “La muestra interactiva Ama, Dona, Vive busca transmitir el verdadero sentido de la donación de órganos y tejidos y está abierta a toda la familia”, aseveró.

La exposición interactiva es apta para toda la familia, ya que niños y adultos podrán interactuar con esculturas de órganos como el corazón, riñón y pulmón, elaborados en fibra de vidrio y/o acrílicos transparentes, los cuales desprenderán fulgurantes luces de neón de color rojo, verde y azul, como símbolo de la luminosidad que se genera para los pacientes en lista de espera cuando un familiar decide donar los órganos de su ser querido que acaba de fallecer.

Otros efectos interactivos de la muestra son el audio conteniendo el testimonio de agradecimiento de una persona trasplantada y un video testimonial sobre la donación de órganos.

Esta actividad se realiza en el marco de la “Campaña Ama, Dona, Vive. Donar órganos es salvar vidas” que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos para incrementar el número de donantes en el Perú.

En nuestro país solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes de órganos, pero todas las personas tenemos el poder de dar vida a través de la donación de órganos, sangre y médula ósea. Si has decidido ser donante, solicita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) se exprese tu voluntad de serlo, en la licencia de conducir y firmando el Acta de Consentimiento para la Donación voluntaria de órganos y tejidos

La Muestra Interactiva Nocturna “Ama, Dona, Vive” estará abierta al público en general hasta el domingo 26 de mayo, desde las 6:30 p.m., en el Parque Central 7 de Junio de Miraflores. La entrada es gratuita.

Datos

• En lo que va del año, 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos lo que ha permitido salvar la vida de 86 personas, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud.

• En el 2018, las familias de 62 personas fallecidas con diagnóstico de muerte encefálica permitieron salvar la vida a más de 700 personas.

• Hasta el momento, hay aproximadamente siete mil pacientes en lista de espera, es decir, que necesitan de un órgano para someterse al tratamiento de trasplante y poder seguir viviendo.