Minsa organiza Congreso Internacional sobre cuidado de la salud mental en víctimas y sobrevivientes de trata de personas

Nota de prensa
Evento se desarrolla de forma virtual y cuenta con la participación de instituciones comprometidas con los derechos de niñas, niños y adolescentes
Minsa organiza Congreso Internacional sobre cuidado de la salud mental en víctimas y sobrevivientes de trata de personas

1 de agosto de 2020 - 10:07 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), de la mano con diversas instituciones internacionales, organiza el I Congreso Internacional ‘Cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas’, el mismo que se viene realizando entre ayer 31 de julio y hoy 1 de agosto.

Este evento se lleva a cabo de forma virtual y cuenta con la coorganización de instituciones comprometidas con los derechos de niñas, niños y adolescentes, como Terre des Hommes, Organización Internacional de Trabajo (OIT), Organización Internacional de Migraciones, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Minsa, afirmó que la trata de personas es una forma de esclavitud que en nuestro país toma múltiples formas e impacta gravemente a personas, familias y comunidades. Refirió que, según los datos del Plan Nacional contra la trata de personas 2017-2021, la edad de las víctimas tiende a encontrarse entre los 13 y 24 años.

“Las niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas y su impacto es particularmente severo porque incide duramente en su pleno desarrollo con consecuencias para toda su vida”, señaló la especialista.

En ese sentido, las víctimas sobrevivientes de trata necesitan de servicios de salud especializados, con un fuerte énfasis en la salud mental debido al grave abuso al que han sido sometidas. “La mayoría padece depresión, ansiedad, estrés postraumático, problemas relacionados al abuso de alcohol y/o drogas u otros como problemas de personalidad”, indicó Caballero.

A través de este congreso, el Ministerio de Salud tiene como objetivo proteger la dignidad de los menores de edad y su salud mental, incentivando y desarrollando estrategias e intervenciones que los cuiden y protejan. “Todas las organizaciones involucradas con el evento intercambiarán experiencias sobre la atención integral a las víctimas sobrevivientes de la trata de personas desde un enfoque de derechos”, afirmó Caballero.

El congreso se realiza en el marco de la conmemoración del 20º aniversario de la aprobación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños por lo que es propicio renovar el compromiso de aplicar un enfoque basado en los derechos humanos, en la lucha contra la trata de personas.

Los interesados en participar en este congreso virtual pueden inscribirse en el link: https://forms.gle/uPwMm5MfqL1yB65R8