Minsa oficializa Barrido Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis

Nota de prensa
Se busca garantizar la protección de las niñas y niños de las enfermedades inmunoprevenibles
Se observa una enfermedad vacunando a una niña.

Fotos: Minsa

18 de mayo de 2019 - 2:23 p. m.

Con la finalidad de garantizar la protección de las niñas y niños en el Perú de las enfermedades inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud oficializó hoy las actividades de Barrido Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis del 1 al 30 de junio de este año.

Según la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación, donde se define el barrido como una actividad complementaria de vacunación masiva, que se realiza con el objetivo de desarrollar una barrera sanitaria en un determinado ámbito geográfico. Se realiza utilizando diferentes tácticas de vacunación: casa por casa, puestos fijos y móviles.

En la RM N° 445-2019/Minsa, publicada hoy en el diario oficial El Peruano también se aprueba el documento técnico propuesto por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, en el marco de sus competencias.

Cabe precisar que la vacunación casa por casa es la táctica por excelencia y el ámbito de su ejecución puede ser distrital, provincial, regional o nacional. Su aplicación comprende a toda la población objetivo, a quienes se administrará la vacuna sin considerar su estado vacunal previo.

Finalmente, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, en el marco de sus funciones, realizará la difusión, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis.