Llevar controles prenatales y una buena alimentación es vital para una maternidad saludable

Nota de prensa
La Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria se realizará del 20 al 26 de mayo y estará enfocada a la prevención de la anemia en gestantes
Aparece una gestante

Fotos: Minsa

16 de mayo de 2019 - 9:27 a. m.

Llevar controles prenatales y una buena alimentación es vital para llevar un buen embarazo y prevenir riesgos innecesarios, indicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, del 20 al 26 de mayo, el Minsa conmemorará la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” a nivel nacional, a fin de buscar sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, evitando que desarrollen un problema de anemia.

“El objetivo es informar y promover a la población en general a tomar acciones destinadas a detectar y prevenir factores de riesgo para una maternidad saludable mediante la atención prenatal reenfocada temprana con la participación de la familia y la comunidad”, dijo Lucy del Carpio, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

La funcionaria indicó que la atención prenatal debe ser precoz y periódica, sobre todo, cumplir con la fecha de la cita. “Al final del embarazo la atención prenatal se hace más frecuente para prevenir, orientar y disminuir factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo”, enfatizó.

Asimismo, invocó a las mujeres en edad fértil a realizarse una prueba de embarazo si tienen sospecha de estar embarazada. Si la prueba es positiva es importante asistir a los centros de salud para la atención pre natal (antes de los tres meses de embarazo); ya que eso ayuda a identificar oportunamente los riesgos que puedan condicionar una complicación y/o muerte.

En cuanto a la alimentación, Del Carpio manifestó que durante el embarazo las gestantes requieren grandes cantidades de hierro para que su cuerpo y el de su bebé en crecimiento tengan suficiente oxígeno. Además, necesitan reservas para cubrir las pérdidas de sangre durante el parto.

Por ello, en el marco de la política nacional que se viene impulsando y como una forma de complementar el trabajo por la salud materna, este año 2019, la Semana de la Semana Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria estará enfocada a la prevención de la anemia en gestantes.

“La alimentación durante el embarazo es la principal fuente de nutrición del bebé. Por lo tanto, una futura madre tiene que elegir una variedad de alimentos como hígado, sangrecita y pescado; y bebidas saludables para proporcionar los nutrientes importantes que un bebé necesita para su crecimiento y desarrollo sano”, sostuvo.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, es la responsable de promover los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos. En tal sentido, se establecerá el lema: “Gestantes sin anemia, bebé con futuro” y contenidos relacionados a la prevención de la anemia durante la gestación.

Recomendaciones:

Antes del embarazo: realizar la evaluación integral, realizar análisis de hemoglobina para descartar anemia, recibir orientación para ti y tu pareja, en nutrición, prevención de violencia y otros temas. Toma ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas.

Durante el embarazo: debes asistir a todos los controles para detectar oportunamente complicaciones que pone en peligro tu vida o la de tu bebé. Además, consume alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia y toma sulfato ferroso más ácido fólico. Es importante que asistas a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y de estimulación prenatal. Tu parto debe realizarse en un establecimiento de salud.

Después del embarazo: acude al establecimiento de salud para detectar posibles complicaciones en tu salud y la de tu bebé. Dale a tu bebe lactancia materna exclusiva y continúa tomando sulfato ferroso.

Datos:

Durante la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, se llevarán a cabo dos actividades importantes:

• 21 de mayo XI Encuentro de Madres Gestantes y presentación del equipo de efectivos PNP capacitados en la atención del parto inminente de emergencia extra hospitalaria.

• 25 de mayo Feria Gastronómica “Come rico sin anemia” Lugar: CLAS Sagrado Corazón de Jesús (Límite entre San Antonio de Huarochirí y San Juan de Lurigancho). Activación “Sesión de fotos: Mi bebe y yo, sanos sin anemia”.