Más de 190,000 niños serán visitados casa por casa para enfrentar la anemia

Nota de prensa
Menores de 11 meses de edad pertenecen a los 865 distritos priorizados del país
Un bebé recibe la vacunación

Fotos: Minsa

29 de abril de 2019 - 10:04 a. m.

Con el fin de monitorear y asegurar la adherencia a la suplementación preventiva y tratamiento contra la anemia, más de 190,000 niños menores de 11 meses de todo el país serán visitados a partir de este 3 de mayo en sus domicilios por actores sociales previamente capacitados dentro de la mayor movilización nacional realizada para enfrentar esta terrible enfermedad.

Esta importante actividad será posible gracias al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya Meta 04 considera acciones que promuevan la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de anemia en todo el país.

Las visitas domiciliarias se realizarán a familias con niños debidamente identificados en un padrón nominal: menores que tengan suplementación preventiva contra la anemia (de 4 a 5 meses de nacido) y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (de 6 a 11 meses de nacido).

El MEF ha dispuesto 50 millones de soles para la organización y desarrollo de este servicio de seguimiento especializado, el cual será realizado por más de 20,000 actores sociales debidamente capacitados por los responsables de promoción de la salud de los establecimientos de salud, en coordinación permanente con los municipios, que tienen el liderazgo de esta importante movilización.

Distritos priorizados

Este gran despliegue humano en 865 distritos de todas las regiones del país se apoya en una resolución de alcaldía emitida por cada jurisdicción participante, la cual da vida a la Instancia de Articulación Local (IAL) que funcionará como el cerebro de esta actividad.

Dicha instancia está presidida por el alcalde. La secretaria técnica recaerá en la Gerencia de Desarrollo Social, Sub Gerencia de Salud u otra similar. Está integrada además por representantes de los establecimientos de salud, así como otros actores que trabajan a favor de la infancia en el distrito como los programas sociales (Cuna Más, JUNTOS), autoridades locales o comunales, Vaso de Leche, entre otros.

Las IAL serán la encargada de monitorear de forma permanente los avances de Meta 04.

La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos. Si bien incide en diversos grupos etarios, como adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; en el caso de niños y niñas menores de tres años está presente en el 43.5% de ellos.

El hierro participa en funciones importantes del cuerpo, como la formación de las neuronas, por lo que su deficiencia afecta el desarrollo cerebral de niños y niñas y los vuelve más propensos a contraer enfermedades. Además, tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida.