Más de 7,000 personas participaron de la gran “Cruzada contra la anemia” en Comas

Nota de prensa
Ministra de Salud destacó el gran apoyo de la sociedad civil en lucha contra enfermedad en menores de tres años
En la foto aparece la Ministra de Salud, Zulema Tomás, y  el alcalde de Comas,Raúl Díaz, rodeados por una multitud de personas.

Fotos: Minsa

28 de abril de 2019 - 3:43 p. m.

Más de 7,000 personas participaron hoy de la “Cruzada contra la anemia” en Comas, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y el alcalde de dicha jurisdicción, Raúl Díaz Pérez, quienes insistieron en la importancia de luchar de manera permanente y articulada contra esta enfermedad que afecta a niños menores de tres años de todo el país.

“Agradezco a la sociedad civil, la comunidad de emolienteros, a los asentamientos humanos, a las madres del programa de vaso de leche, los comedores populares y miles de personas que contribuye a disminuir esta peligrosa enfermedad, que no se ve y que pone en peligro el desarrollo y crecimiento de nuestros niños menores de tres años”, manifestó.

Indicó que su mayor preocupación son los recién nacidos, destacando que a partir de los cuatro meses todos deben recibir suplementación de hierro en gotas, las que se entregan de forma gratuita en todos los servicios de salud del país.

“Se están gestando una serie de cambios y procesos para que las madres que llegan a los establecimientos de salud buscando atención por el tema de anemia sean atendidas de manera prioritaria”, manifestó.

Tras comentar que la semana pasada se entregaron cinco centros de salud totalmente renovados en Comas, adelantó que ya se trabaja en el perfil del proyecto de inversión del Hospital Sergio Bernales de Collique.

La ministra hizo estas declaraciones antes de participar en la premiación a los ganadores de la “Carrera 5k. Corre contra la anemia”, actividad principal de esta gran cruzada en Comas, que ofreció además servicios de detección y tratamiento para la anemia; así como de odontología, salud ocular, atención de crecimiento y desarrollo, salud mental, orientación a las gestantes, loncheras saludables, desparasitación, descarte de diabetes, entre otros.

Gran movilización

“Estamos aquí para sensibilizar a la población y tomar conciencia del daño que genera la anemia en nuestros niños. Señora ministra, nuestros vecinos se han puesto de pie y vamos a seguir la política pública que se ha generado para enfrentar esta enfermedad”, comentó por su parte el alcalde Raúl Díaz Pérez.

Refirió que Comas ya se encuentra debidamente preparado para la gran movilización que se realizará la próxima semana para supervisar casa por casa la adherencia a la suplementación de hierro (a partir de los cuatro meses de edad), así como el tratamiento recuperativo que reciben los niños diagnosticados con anemia.

“Ya hemos implementado la Instancia de Articulación Local y hemos comprometido al consejo municipal para apoyar esta intervención. Hemos recibido del gobierno central 600 mil soles para hacerla y ya hemos contratado los 200 promotores quienes saldrá casa por casa a partir de mayo”, agregó el burgomaestre desde el estrado, donde estuvo acompañado por el viceministro de salud pública, Neptalí Santillán, y el director de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez.

Desde muy temprano, familias completas se acercaron hasta el frontis de la municipalidad de Lima, donde accedieron a diversos servicios de atención ofrecidos por el Ministerio de Salud; además de consejería en la preparación de alimentos ricos en hierro de origen animal para combatir la anemia.

Al cierre de la actividad se ofrecieron tres mil porciones de sangrecita, el plato ideal para combatir esta enfermedad, que se presenta por deficiencia de hierro y que es un problema de salud pública en el Perú.

Problema nacional

Si bien la anemia incide en diversos grupos etarios, como: adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; en el caso de niños y niñas menores de tres años afecta al 43.5% de ellos.

Comas presenta también índices elevados de anemia. El 42.1% de niños menores de tres años tiene esta enfermedad.

Otros distritos de Lima Metropolitana con índices altos de anemia son: Cercado de Lima (48.9%), Chorrillos (48.5%), Ate (48.2%), Puente Piedra (48.2%), Los Olivos (46.5%), San Martín de Porres (45.3%), Comas (42.1%), Villa El Salvador (35.5%) y Villa María del Triunfo

La prevalencia de anemia en el país es muy alta. De cada diez niños menores de 36 meses cuatro o cinco tienen esta enfermedad.

Es importante destacar que la lucha contra la anemia es una política de Estado, liderada por el Ministerio de Salud en coordinación los otros sectores de gobierno. Este año se espera reducir esta enfermedad a 39% en todo el país.