Pacientes con infarto cerebral mejoran con tratamiento especializado en Hospital Cayetano Heredia
Nota de prensa
Fotos: Minsa
22 de abril de 2019 - 10:02 a. m.
Un total de 28 pacientes afectados con accidentes cerebrovasculares en los últimos meses recibieron tratamiento especializado en el Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), a través de un equipo altamente especializado de neurólogos de los servicios Neuropsiquiatría y Medicina.
Los tratamientos realizados fueron de tipo trombólisis, que consiste en la aplicación de fármacos para disolver un coágulo (trombo) que obstruye la arteria, a fin de mejorar el flujo sanguíneo en pacientes.
Al respecto, la directora general del Hospital Cayetano Heredia, Aída Palacios Ramírez, destacó que la cantidad de operaciones realizadas a pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS), desde agosto del 2018, está por encima del promedio de intervenciones realizados en otras instituciones de salud.
“Lo más importante es que el paciente recupere la funcionalidad de su organismo. La mayoría de pacientes infartados tiene como factor asociado al evento isquémico, la hipertensión, diabetes, dislipidemia, arritmia cardiaca, sobrepeso, entre otros, que contribuye a hacer un infarto cardiovascular”, señaló.
Los pacientes están en el rango de 50 a 64 años. La mayoría de los casos fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Palacios Ramírez advirtió que los accidentes cerebrovasculares suponen un alto precio para los sistemas sanitarios debido a los costos directos de hospitalización, así como por los gastos de rehabilitación que requieren los supervivientes.
“Resulta esencial contar con un equipo multidisciplinario para el manejo de esta patología, y con los máximos estándares de calidad”, señaló.
El dato:
• Los accidentes cerebrovasculares es la primera causa de discapacidad en el Perú y en el mundo.
• En el 2013 se presentaron en el Hospital Cayetano Heredia unos 400 casos, mientras que el 2018 los casos aumentaron a 740 pacientes con este mal.