Minsa: Fortalece procesos de gestión para reducir mortalidad materna en Ucayali

Nota de prensa
Taller técnico incluye capacitación para prevenir y reducir la anemia
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida, y otras personas que participaron en el evento.

Fotos: Minsa

15 de abril de 2019 - 6:29 p. m.

A fin de reducir los índices de mortalidad materna en Ucayali especialistas de la sede central del Ministerio de Salud desarrollaron un taller de asistencia técnica en dicha región, el cual estuvo enfocado en el fortalecimiento de la gestión interna de sus diversos servicios de salud.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida, y la Directora Ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio Ancaya, visitaron el Centro de Salud América donde se reunieron con el Director Regional de Salud de Ucayali, Dr. Antonio Torres, quien se mostró muy comprometido con el objetivo propuesto.

Durante el taller se ofrecieron pautas para mejorar los procesos técnicos y administrativos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y se inició la planificación conjunta de acciones orientadas a reducir las muertes maternas, las emergencias obstétricas y los embarazos en adolescentes.

Esta reunión de trabajo permitirá fortalecer también los Comités de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal, a nivel de la DIRESA y los establecimientos de salud, además de optimizar la organización de redes funcionales de referencia y contrarreferencia de la atención materna.

La salud sexual y reproductiva en el Perú ha tenido grandes avances en los últimos 10 años reflejados en la reducción de la mortalidad materna. En 2015 se registraron 68 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos, la menor cantidad a nivel nacional, porcentaje que al término de ese año sumó 328 fallecimientos.

En 2017 se tuvo un incremento de aproximadamente 13% y para el año 2018 se tuvo 367 muertes maternas, es decir un 4% menos en comparación con el año anterior.

En el presente año, a la semana epidemiológica 12, Ucayali ha registrado 6 muertes maternas por ocurrencia, tres casos más que el año pasado durante el mismo periodo.

Lucha contra la anemia

El taller técnico realizado en Ucayali incluyó un Programa de Formación de Tutores Regionales para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, a fin de mejorar el manejo preventivo y terapéutico de esta enfermedad en mujeres gestantes, puérperas, niños y adolescentes.

A estos aprendizajes se sumó el uso correcto del kit del buen crecimiento infantil, dirigido a profesionales de la salud que laboran en puestos y centros de salud de comunidades amazónicas.

La capacitación de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública busca el entrenamiento del personal de salud del primer nivel de atención en este tema a fin de asegurar la correcta implementación de los aprendizajes adquiridos entre la población.

Durante el 2018 se capacitó a profesionales de la salud en los siete módulos de anemia: diagnóstico de anemia, manejo preventivo y terapéutico de la anemia en niños, niñas, adolescentes y gestantes adolescentes, manejo preventivo y terapéutico de la anemia en gestantes y puérperas.

A ello se suma la instrucción de expertos en el uso de la herramienta del kit del buen crecimiento, en el marco de la consejería CRED (crecimiento y desarrollo) y atención infantil, visita domiciliaria para el buen crecimiento de niños y niñas, visita domiciliaria para la prevención de la anemia en gestantes y puérperas, así como sesión demostrativa de preparación de alimentos.