Minsa promueve conductas saludables en conductores y pasajeros para prevenir accidentes durante Semana Santa

Nota de prensa
Campaña “Viaja seguro y saludable en Semana Santa” se inició hoy con una activación en el Parque Kennedy de Miraflores
En la foto se ve una persona entregando un volante con medidas de prevención.

Fotos: Minsa

12 de abril de 2019 - 4:01 p. m.

A pocos días del fin de semana largo por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digies) intensifica las recomendaciones a choferes de transporte interprovincial y urbano, así como a pasajeros a fin de que adopten conductas saludables para reducir accidentes en carretera.

Como parte de la campaña “Viaja seguro y saludable en Semana Santa”, el Minsa desarrolla actividades educativas e informativas de sensibilización en espacios públicos de mayor afluencia de Lima Metropolitana, es así que esta mañana en las inmediaciones del Parque Kennedy promotores de salud y animadores socio culturales como: mimos, sancos, y el personaje Polito de PNP acompañados de un elenco artístico de canto y baile, dieron mensajes al público para que asuman conductas que favorezcan un tránsito saludable.

Estas activaciones están orientadas a que la población reflexione sobre la importancia de viajar en empresas formales que cuenten con unidades móviles diseñadas para este tipo de servicio, así como a que conduzcan sus vehículos particulares con todas las medidas de seguridad y la prudencia del caso.

Las conductas saludables de los choferes como: no manejar después de ingerir alcohol, conducir a velocidad prudente, haber descansado lo suficiente antes del viaje y no conversar, ni enviar mensajes o chatear por celular mientras maneja reduce la incidencia de accidentes. Estas recomendaciones fueron brindadas en el Parque Kennedy por el director General del Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa" del Minsa, Enrique Gutiérrez Yoza.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, recordó que “recientemente hemos sido testigos del lamentable incendio en un ómnibus, que fue abordado por pasajeros en el terminal de Fiori de San Martín de Porres, que acabó con la vida de 17 personas. Este hecho nos debe llamar a meditar y asumir un compromiso ante la sociedad. La informalidad y la improvisación están vinculadas a los accidentes con consecuencias fatales”.

Agregó, que la mayoría de estas tragedias pueden prevenirse y requieren un compromiso de los ciudadanos y autoridades para reducir las lesiones y muertes por esta causa.

En el 2018 se han atendido a nivel nacional 38 202 heridos en establecimientos de salud, de esta cifra el 50.81% recibieron atención médica en hospitales de Lima, Callao y en la región Puno.

Como se recuerda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020. el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Recomendaciones para usuarios de transporte interprovincial:

1. Viaje en transporte formal. Esta decisión coadyuvará a que el terminal de destino se encuentre en puntos céntricos y no alejados que pongan en riesgo su integridad.

2. Pregunte en la empresa de transportes sí el vehículo que lo trasladará cuenta con el sistema de control y monitoreo inalámbrico (GPS) y con botiquín de primeros auxilios.

3. Consulte además si el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se encuentre vigente.

Dato:

 Según datos proporcionados por la Organización Mundial de Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

 Alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año por esta causa. Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo.