SAMU realiza 165 traslados aéreos a pacientes críticos de zonas alejadas del país

Nota de prensa
A menos de un año del convenio Minsa y FAP menores de edad y mujeres han mejorado su salud gracias al traslado oportuno hacia los hospitales de Lima
En la foto a parecen miembros del SAMU parados delante de un avión de la FAP-

Fotos: Minsa

4 de abril de 2019 - 12:21 p. m.

Muchos pacientes, entre niños y gestantes, en condición de salud crítica de zonas alejadas del país pudieron recibir atención oportuna de emergencia en la capital gracias a los traslados aeromédicos que realizó el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) tras el convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), bajo el mecanismo de cooperación interinstitucional.

Desde mayo del 2018 a la fecha, se realizaron 115 vuelos desde regiones como Amazonas, Cuzco, Piura y Ucayali hacia los hospitales generales e institutos especializados del Minsa, que cuentan con servicios especializados de alta complejidad.

Esta importante intervención, cuyo costo es financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS), permitió el traslado de 165 personas (88 varones y 77 mujeres), de las cuales 114 son menores de edad. En lo que va del año, se vienen realizando unas 103 evacuaciones aeromédicas de manera exitosa.

Traslados oportunos

La directora de la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Liliana Má Cárdenas, destacó que los traslados aéreos benefician a la población de escasos recursos que se encuentran en lugares poco accesibles, mejorando así su acceso a los servicios de salud para disminuir la mortalidad por casos de urgencias y emergencias.

“El proceso se inicia mediante la solicitud de la referencia de un paciente del establecimiento de salud de origen a otro establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva o atención especializada que generalmente se encuentra en Lima”, detalló.

Posteriormente, un equipo de especialistas del SAMU realiza la evaluación y preparación del paciente en el hospital de origen para que el traslado sea óptimo. Durante el viaje, monitorean el estado de salud de la persona con equipos médicos especiales.

En tierra, las ambulancias del SAMU utilizarán el equipamiento y recurso humano especializado para efectuar el transporte asistido a los pacientes desde el aeropuerto hasta los hospitales o institutos especializados para la continuidad de su tratamiento. “Las ambulancias tienen equipamiento médico tipo III, según la norma técnica vigente”, precisó.

Médicos aeronáuticos

Como parte de la estrategia de intervención, nueve profesionales de salud del SAMU cuentan con la especialización de “Médicos Aeronáuticos” de la Escuela Superior de Guerra Aérea, tras culminar el curso de Medicina Aeronáutica, realizado en las instalaciones de la FAP, en el 2017.

El dato:

· 3 años es la vigencia del convenio de cooperación interinstitucional entre el Minsa y la FAP.