Embajada de EE.UU: Perú es ejemplo mundial en tratamiento de adicciones

Nota de prensa
Proyecto Grow ofrece atención especializada en 14 regiones
En la foto aparec el  Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, los representantes de la Embajada de EEUU y el equipo del CSMC de La Victoria.

Fotos: Minsa

31 de marzo de 2019 - 11:26 a. m.

El Perú es ejemplo mundial en la oferta pública de atención para adicciones, especialmente de poblaciones vulnerables, dijo el gerente de Programas Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Perú, David Rodríguez.

“Estamos aquí para aprender del Perú todo lo que ha logrado en la reducción de la demanda de drogas y en los currículos especializados (de atención) implementados con enfoque de género en poblaciones vulnerables, niñas adolescentes y población LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)”, sostuvo durante su visita al Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) del distrito de la Victoria.

El funcionario llegó al lugar con representantes de Asía, África, América Central, América del Sur y el Caribe, para participar de la Sesión Internacional de Reducción de Demanda de Drogas en Lima y conocer la aplicación del proyecto GROW (Guiando a la Recuperación de las Mujeres) iniciativa financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Perú e implementada por CARE Perú en alianza con el Ministerio de Salud y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

“Perú ha sido el primer país en completar los 10 manuales de GROW a nivel mundial, son el ejemplo del mundo. El programa está en 14 de las 25 regiones del país y ha permitido la capacitación de más de 1,200 profesionales de salud. Estamos evaluando su ampliación a las otras regiones que faltan”, destacó David Rodríguez.

El proyecto GROW fortalece las capacidades técnicas altamente especializadas del personal de salud mental del Ministerio de Salud a fin de incrementar la oferta de servicios para mujeres y adolescentes que sufren desórdenes por abuso de sustancias como drogas y fármacos.

El experto felicitó al Gobierno peruano por la implementación de un mayor número de CSMC, que suman ahora 103, lo que permitirá también expandir el programa GROW a más zonas del país.

“Estamos muy entusiasmados en apoyar este tipo de proyectos con respaldo de nuestro implementador Care Perú. El gobierno peruano ha tenido la gran disposición de aceptar este tipo de capacitación para su personal y eso es algo muy importante por el impacto en poblaciones que por lo general no encuentran tratamiento para sus problemas”, manifestó Rodríguez.

José Luis Vásquez de la Comisión Interamericana para el control del Uso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que se “ha logrado un nivel de excelencia muy alto y aún tiene mucho para crecer. Ahora que incluyen la atención de población LGTBI seguirán impactando con su ejemplo al mundo. Es importante que publiquen sus hallazgos”.

Respaldo de la comunidad

El Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, anunció que se está definiendo una segunda etapa del Proyecto GROW, iniciado en el año 2014, con lo cual se llegará a las regiones que aún faltan. Arequipa, Piura, Tumbes, Loreto, Tacna y Moquegua son algunas regiones que ya participan de esta iniciativa internacional.

En la actividad participaron también el Presidente de Junta Vecinal Comunal de la Zona 12 de Gamarra, Richard Foroca, y el presidente de la Federación de empresarios de Gamarra, Walter Ocampo, quienes destacaron la calidad de atención recibida en CSMC de La Victoria y el trabajo de sensibilización sobre salud mental que se realiza en el distrito y que está reduciendo progresivamente el estigma alrededor del tema.

El doctor Jeanro Aguirre, director de dicho establecimiento, manifestó que en muchos casos los CSMC se están convirtiendo en la puerta de entrada a otros servicios de salud por largo tiempo negados a poblaciones vulnerables. A la fecha este centro ha superado las 660 personas atendidas, pese a que entró en funciones apenas en octubre del año pasado.