Minsa implementa medidas de prevención y control contra la fasciolosis humana en el país

Nota de prensa
Esta enfermedad causa lesiones en el hígado de las personas por el consumo de verduras contaminadas
En la foto un hombre  tiene la mano sobre su estómago mientras se dobla de dolor.

Fotos: Minsa

21 de marzo de 2019 - 9:15 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia, Prevención y Control de la Fasciolosis Humana, norma que establece criterios para el abordaje integral contra esta enfermedad que causa lesiones principalmente en el hígado de las personas, debido al consumo de verduras contaminadas con parásitos.

Según el documento técnico, aprobado por Resolución Ministerial N° 266-2019/Minsa, los establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y los privados brindarán diagnósticos de laboratorio, vigilancia epidemiológica y atención integral a las personas afectadas por la fasciolosis humana.

La norma señala que los niños son el principal grupo afectado por la enfermedad, según estudios epidemiológicos. El mayor número de casos proviene de las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno, Junín, La Libertad y Ancash, siendo las zonas endémicas aquellas comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Fasciola hepática, conocido como alicuya, es un parásito que infecta esencialmente el hígado de mamíferos domésticos y silvestres, y al ser humano. Los síntomas comunes son dolor abdominal intenso, fiebre, urticaria y diarrea, los cuales pueden durar entre dos a tres meses.

Para prevenir esta enfermedad la norma recomienda el consumo de agua hervida y evitar el consumo de verduras de tallo corto, crudas o mal lavadas, como lechuga, alfalfa, espinaca, diente de león y otras de origen regional.