Comer en compañía promueve hábitos saludables y ayuda a reducir la probabilidad de tener sobrepeso

Nota de prensa
Nutricionista del Minsa resalta que es importante respetar el horario de las comidas
Una familia almorzando junta

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2019 - 4:57 p. m.

Comer en compañía promueve hábitos más saludables y reduce la probabilidad de tener de sobrepeso, sin embargo, el acelerado ritmo de vida de las personas conlleva a que muchas veces opten por comer a solas, incluso acompañado de un celular u otro dispositivo, lo que genera factores que pueden ser perjudiciales para la salud.

Las investigaciones indican que comer solo influye negativamente en los patrones de alimentación y promueve la obesidad, pues incrementa la velocidad de ingesta, reduce la atención a los alimentos y provoca estados de ánimos negativos como la gula.

Es por eso que hoy en día es necesario revalorar la práctica de comer junto con la familia o en compañía, si es que estás en el trabajo, ya que esto influye mucho en el disfrute y la felicidad; mientras que comer solo se asocia con emociones negativas como la soledad y el aburrimiento sin hacernos conscientes de qué y cuánto ingerimos, reza uno de los principios de las ´Guías Alimentarias para la población peruana´, dado a conocer recientemente por el Ministerio de Salud.

Para la nutricionista Rosa Salvatierra del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, una alimentación saludable reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al sobrepeso, como son la diabetes, hipertensión arterial, males cardio-vasculares, entre otras.

En ese sentido, explicó que es importante que las personas respeten los horarios de las comidas, ya sea desayuno, almuerzo o cena. Así, por ejemplo, dijo que existe evidencia que si omitimos un tiempo de comida como el desayuno se puede contribuir con el incremento del sobrepeso u obesidad, puesto que las personas que no desayunan suelen tener más hambre y luego de un ayuno prolongado, se come mucho más y es más fácil que esas calorías se acumulen en forma de grasa.

Comer en familia mejora el rendimiento de los niños

La nutricionista Rosa Salvatierra consideró que es conveniente que los niños coman de manera saludable en un ambiente familiar, no solo por el soporte afectivo que esto representa, sino porque hay una serie de conductas alimentarias que el niño tiende a imitar, haciendo que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil y fluido.

“Comer en un ambiente familiar agradable logrará un mejor apetito en el niño y, por tanto, una mejor ingesta de alimentos contribuirá con su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar”, finalizó la experta.