Más de 15 mil personas son tratadas por autismo en Perú

Nota de prensa
El 81% de estos casos se presentó en varones y el 90.6% corresponde a menores de 11 años
Un niño de espaldas se agarra las orejas

Fotos: Minsa

17 de marzo de 2019 - 9:35 a. m.

En el Perú, 15,625 personas padecen de trastorno del espectro autista y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años, informó el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas, quien agregó que de ese total, el 81.1% corresponde a varones y el 18.9% a mujeres.

El médico psiquiatra explicó que el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

Indicó que los signos que definen la presencia de autismo son la falta de interés por socializar o jugar con otros niños; los pequeños no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás; no miran a las personas a los ojos cuando se les habla; su lenguaje es literal (no entienden el contexto de un tema de conversación); demuestran hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.

También se presenta poca sensibilidad al dolor, comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros.

El funcionario de la Dirección de Salud Mental del Minsa indicó que es mejor realizar el diagnóstico en los niños entre los 3 y 5 años para aplicarle terapias adecuadas. Añadió que los casos severos son de fácil diagnóstico porque se muestran los síntomas; en cambio, en los casos leves la identificación del trastorno es más difícil, para ello se requiere médicos con mucha experiencia.

Finamente, aseveró que de los 15, 625 casos que se atendieron el año pasado, 9294 son por autismo en la niñez; 702 por autismo atípico, 2280 por trastorno generalizado del desarrollo, no especificado; 882 por Síndrome de Asperger; 732 por otros trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.

Centros de salud mental comunitarios

Como una estrategia que coadyuve al diagnóstico y tratamiento de diversos problemas de salud mental, el Minsa implementó los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que a la fecha cuentan 103 a nivel nacional, pero al año 2021 serán 281 en todo el Perú.

Estos centros atienden gratuitamente a los pacientes con Seguro Integral de Salud y a facilita la atención a pacientes sin esta cobertura.

Funcionan 12 horas sin internamiento de pacientes y está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales conformados por médico psiquiatra, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, terapeuta de lenguaje y ocupacional, entre otros; quienes están totalmente capacitados para atender casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales, trastornos mentales y trastornos del espectro autista en su servicio de atención a niños, niñas y adolescentes.

Los CSMC se encuentran en todo el país y se articulan con los establecimientos de salud de las Redes Integradas de Salud y el hospital más cercano, así como con los actores sociales para promover la participación comunitaria.