Banco Mundial y OPS: Centros de salud mental comunitaria del Perú son modelo a seguir por otros países

Nota de prensa
Universidad Cayetano presentó informe “Sanando mentes, salvando vidas”, que detalla el movimiento por el cuidado comunitario de la salud mental en el Perú
En la foto aparece el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, el Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, y representantes de la OPS y el BM.

Fotos: Minsa

12 de marzo de 2019 - 5:27 p. m.

Expertos del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron, el liderazgo del Perú en el tratamiento de la salud mental, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), considerados un modelo a seguir por diversos países.

“El Perú representa un modelo de referencia para otros países de Sudamérica en materia de salud mental, sin olvidar que otros países han trabajado muy fuerte en este tema”, sostuvo Andrea Bruni, asesor de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la Conferencia Internacional Salud Mental Comunitaria en la Agenda del Desarrollo, realizada en nuestro país.

Agregó que “se ha logrado establecer un modelo de salud mental basado en la comunidad, donde los servicios son accesibles a la población y no están concentrados a nivel de hospital psiquiátrico y tampoco en la capital, que es lo que pasa en varios países de Sudamérica y el mundo. En este sentido lo que propone la OPS y la Organización Mundial de la Salud es una descentralización de servicios a nivel de población como ocurre en Perú”.

Por su parte, Patricio Márquez, coordinador del Programa Global de Control del Tabaco y la iniciativa de Salud Mental Global en el Grupo del Banco Mundial, el Perú “está a la vanguardia” en la atención de la salud mental por sus políticas claras y estrategia para llevarla a todas las regiones.

“Su estrategia innovadora reúne políticas, estrategias y financiamiento, una combinación interesante que hace que se le mire con detalle”, precisó Márquez.

Por otra parte, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, expresó su satisfacción por el avance de la atención mental en el país desde una mirada comunitaria.

“En el Perú los trastornos mentales y los problemas psicosociales ocupan el primer lugar en la carga de enfermedad. Representan el 17,5% del total de años de vida saludable perdidos: 88,5% por discapacidad y 11.5% por mortalidad prematura (suicidio)”, expresó el viceministro Santillán.

Agregó que el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 - 2021 tiene como meta ampliar el acceso a estos servicios al 64% en el 2021 y que este año se abrirán 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios, 10 Unidades de hospitalización en salud mental y adicciones; 40 hogares protegidos, 4 centros de rehabilitación psicosocial y 2 centros de rehabilitación laboral.

El Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, anunció que para el 2021 se tendrán 281 centros de salud mental, 170 hogares protegidos y 70 unidades de atención en hospitales.

Presentación de informe

Durante la cita internacional, se presentó el informe “Sanando mentes, salvando vidas - Movimiento por el cuidado comunitario de la salud mental en el Perú” - Innovaciones en la prestación de servicios en una comunidad de escasos recursos, 2013- 2016”, preparado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en colaboración con expertos del Grupo del Banco Mundial.

De acuerdo a la investigación, para el año 2016, el costo unitario promedio por consulta externa en hospitales especializados estaba entre 26,45 y 75, 68 dólares, mientras que la misma atención en un centro de salud mental comunitario no superaba los 11,58 dólares.

De igual manera, evidenciaba que el costo por un día de internamiento en un hospital especializado era mucho mayor que uno dentro de un hogar protegido. Mientras que en el primero se demandaba una inversión de 90,86 dólares en promedio, el costo diario en un hogar protegido no superaba los 25 dólares.

“Con este estudio se ha demostrado que el modelo comunitario peruano es viable y sostenible, siendo superior en beneficios, costos y aceptabilidad social frente al modelo centrado en hospitales psiquiátricos” comentó el Dr. Humberto Castillo, director de centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Manifestó que la investigación “Sanando mentes, salvando vidas ha demostrados que los CSMC y los hogares protegidos “han demostrado suficiente capacidad y legitimidad” para asumir la atención de la salud mental y el cuidado prolongado de personas con discapacidad mental frente a modelos inspirados en hospitales.

El estudio incluye además información valiosa sobre la reforma de salud mental como proceso político; participación de los medios de comunicación en la reforma de salud mental en el Perú, 2013 - 2016, entre otros aspectos de gran relevancia.