Ministra de Salud entregó reconocimiento a enfermera por valerosa acción de salud en Piura

Nota de prensa
La licenciada en enfermería Edid Chumacero es considerada Heroína de la Salud
La enfermera Edid Chumacero muestra su diploma de reconocimiento al lado de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Fotos: Minsa

27 de febrero de 2019 - 4:55 p. m.

Heroína de la Salud. La licenciada en enfermería SERUMS Edid Aurora Chumacero Holguín, recibió un merecido reconocimiento de parte de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, por su destacado esfuerzo, entrega y vocación de servicio puestas de manifiesto en condiciones adversas por las lluvias intensas, en favor de la salud de la comunidad.

“Quiero felicitar a la enfermera Edid Chumacero y expresarle nuestro agradecimiento por la labor ejemplar que está realizando. Ella representa la labor de todos los profesionales de la salud, como técnicos, enfermeras, obstetras, médicos e inclusive el personal administrativo que ejercen la función de salvar vidas”, expresó la ministra Zulema Tomás Gonzáles.

La titular de Salud participó en la ceremonia de reconocimiento realizado en la sede del Gobierno Regional de Piura con la presencia del director regional de Salud, Víctor Távara Córdova; el jefe de Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; la congresista Karla Schaefer, entre otras autoridades.

“Con ella hago un reconocimiento a cada uno de los profesionales de la salud que arriesgan su vida en las diferentes regiones del país en momentos de emergencia en que la población los necesita”, señaló la titular del Ministerio de Salud.

Por su parte, la enfermera Edid Chumacero agradeció a la ministra de Salud por el reconocimiento y destacó que el personal de salud de su establecimiento está comprometido con el cuidado del paciente, la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

“Me alegra mucho este reconocimiento. Esto no lo hubiera logrado sola, trabajamos en equipo con el personal técnico, como el señor Eugenio Cruz Peña, con quien me desplacé al caserío para llevar la atención inmediata del recién nacido”, contó.

La enfermera precisó que su valerosa acción de cruzar el río la realizó con mucha precaución. “Sabemos que nosotros nos exponemos a las crecidas de los ríos que se están desbordando lo cual pone en peligro nuestras vidas, pero aun así nosotros tomamos las precauciones adecuadas del caso para poder cruzar el río y cumplir con la misión”, señaló.

El valeroso acto de Edid Chumacero se debe a que se trasladó desde su establecimiento de salud “Pueblo Nuevo”, de la comunidad de Maray, distrito de Santa Catalina de Mossa (Morropón), hacia el caserío de Mambluque a fin de brindar atención oportuna a un recién nacido, para ello caminó largos tramos y cruzó el río de la zona que se encontraba activado por las lluvias intensas arriesgando así su vida por cumplir su misión.

El reconocimiento está amparado en el artículo 147° del decreto Supremo N° 05-90-PCM, Reglamento de la Ley N° 276, en el inciso a) que establece el reconocimiento de acciones excepcionales o de calidad extraordinaria relacionada directamente o no con las funciones desempeñadas por los trabajadores públicos.