Minsa: la población debe estar informada sobre productos octógonos para que decida con responsabilidad su consumo

Nota de prensa
Desde el 17 de junio todos los alimentos procesados que se vendan en el país deberán presentar las llamadas etiquetas octogonales como advertencia
Imagen de los octogonos

Fotos: Minsa

26 de febrero de 2019 - 11:34 a. m.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición del Minsa, Yulie Mariaca, señaló que desde el sector salud existe la gran responsabilidad de mantener informada a la población sobre el consumo de los productos octógonos para que decida con responsabilidad su consumo.

“Es importante que la población esté informada que, si consume algún producto con alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcar o grasas trans, puede tener a futuro problemas de enfermedades no transmisibles como sobrepeso o diabetes. La idea es estar informados y decidir comprarlos o, en todo caso, reducir su consumo”, remarcó la especialista.

Asimismo, señaló que las madres de familia deben prestar especial atención a lo que consumen sus hijos para no terminar perjudicando su salud. “Es cuestión de tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud de los niños”, enfatizó al mencionar que alrededor del 30% de los niños entre 5 y 9 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

Yulie Mariaca también precisó que en el marco del reglamento de la Ley 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes 2017, el Ministerio de Salud ha sostenido reuniones con la Sociedad Nacional de Industria y ha generado una mesa de trabajo de regulación del manual de advertencias publicitarias.

Agregó, a su vez, que es importante seguir por el camino de normar temas de alimentación saludable y que por ello pronto se tendrán lineamientos de alimentación saludable para las instituciones educativas

¿Cómo identificar los productos octógonos?

Aprender a identificar los productos octógonos es la manera más fácil y sencilla, pues todos estos tienen el etiquetado en la cara frontal.

“La identificación de estos productos es simple, porque está en la cara frontal con un color visible que es el negro en un octógono que nos facilita la información. Así se sabrán qué productos tienen por ejemplo las grasas trans que son cancerígenas”, manifestó.

Entre otras características, informó que las etiquetas que irán en los productos procesados tienen letras blancas que indican el alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas, así como la presencia de grasas trans.