Minsa: Vacunarse evita 26 enfermedades infectocontagiosas

Nota de prensa
Recomiendan aplicarse por completo las 17 dosis del Esquema Nacional de Vacunación
Una persona está siendo vacunada.

Fotos: Minsa

25 de febrero de 2019 - 9:00 a. m.

Vacunarse es la mejor protección contra más de 26 enfermedades infectocontagiosas y por ende salva una vida, afirmó María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Alertó que las personas que no fueron inmunizadas a lo largo de su vida son clasificadas como vulnerables y al ser afectadas por una de ellas se vuelve peligrosa de acuerdo a la edad. Este descuido de quien no se vacuna puede desencadenar en la reaparición de enfermedades prevenibles, que ya fueron erradicadas hace unos años.

Explicó que las personas ponen en riesgo su salud al no vacunarse por temor a ciertos mitos y creencias.

La directora de inmunizaciones indicó que el Minsa invierte más de 600 millones de soles por año en la adquisición de vacunas y tiene previsto lograr más del 95% de cobertura por tipo de vacunas.

Informó que se viene trabajando en promover la inmunización por curso de vida, ello significa vacunar desde la gestante, niño, adolescente, adulto y adulto mayor; como medida de prevención de las enfermedades.

Por ello, exhortó a los padres de familia a tomar conciencia de la importancia de las vacunas porque cumpliendo el calendario de vacunación protegerán a sus hijos de las enfermedades y salvarán su vida.

Esquema de Vacunación Nacional de Inmunizaciones

Martínez indicó que este esquema tiene todas las vacunas que las personas deben recibir, además son gratuitas, seguras y se encuentran en todos los establecimientos de salud.

Así mismo mencionó que según datos Endes para el año 2018, se alcanzó 80.9% de niños y niñas menores de 12 meses con vacunas básicas completas, incrementándose 2% respecto al año anterior. Pero que los esfuerzos deben ser mayores para lograr mejores coberturas y proteger a la población.

Manifestó que hasta el año de edad el, menor debe recibir vacunas completas como del recién nacido (Hepatitis B y Tuberculosis). Asimismo, deben inmunizarse con la pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B y Haemophilus tipo B), rotavirus, antineumocócica, polio, influenza, sarampión, papera, rubeola y varicela.

Asimismo, la funcionaria indicó que desde hace unos años se incluyó en el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna que protege del cáncer de cuello uterino VPH a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años; y este año se ha considerado en dicho Esquema Nacional la vacuna dTap acelular para las gestantes y neumocócica para mayores de 60 años.

Finalmente, la funcionaria Martínez Barrera destacó a las regiones de Áncash, Apurímac, Tacna y Huánuco donde se ha dado mayor porcentaje de inmunizaciones básicas.