Minsa: Nuevo Reglamento de Telesalud moderniza la atención en salud de la población

Nota de prensa
Sistema permitirá a la población tener mejor acceso a servicios de salud especializados
Médico atendiendo un paciente mientras otros médicos de provincia observan a través de una pantalla dicha atención

Fotos: Minsa

18 de febrero de 2019 - 3:52 p. m.

La salud de la población es una prioridad para el Estado. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Reglamento de la Ley Marco de Telesalud que impulsa la modernización de las prestaciones de salud mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de mejorar su eficiencia y calidad e incrementar su cobertura.

Al respecto, la Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, manifestó que con este reglamento todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas del sector podrán realizar sus prestaciones de salud a la población bajo normas estandarizadas.

Agregó que este sistema permitirá a la población tener mejor acceso a servicios de salud especializados, reducir el tiempo de espera para ser atendido y también incrementar la equidad en salud. De igual manera, permite a la comunidad recibir información de salud a distancia y que el personal de salud también se beneficia con las telecapacitaciones.

Asimismo, dijo que la Telesalud es un servicio a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para lograr mediante la videoconferencia y otros medios de comunicación tecnológicos que estos servicios médicos sean accesibles principalmente a los usuarios de áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

La especialista explicó que la Telemedicina se aplica en todas las áreas de acción del campo de la salud y de las especialidades médicas, para promover, prevenir, recuperar (diagnóstico y tratamiento) o rehabilitar a pacientes, y comprende la teleconsulta, teleinterconsulta, teleapoyo al diagnóstico y otras reguladas en documentos normativos aprobados por el Minsa.

Para proveer los servicios de Telesalud se coordina con los sectores competentes considerando las dimensiones tecnológicas, científicas, humanas, lingüísticas, culturales y del entorno de la atención en Telesalud. Así como los referidos a características técnicas, de estructura, procesos y de resultados.

Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la Telesalud: la prestación de los servicios de salud; la gestión de los servicios de salud; la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud; y el fortalecimiento de capacidades al personal de la salud, entre otros.

Nuevo reglamento

El Reglamento de la Ley N° 30421, Ley Marco de Telesalud ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2019-SA publicado en el Diario oficial El Peruano.

Su implementación se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y las disposiciones del presente Reglamento son aplicables para todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del país.

La Directora General de Telesalud asegura que esta normativa dará impulso y seguridad a esta forma de prestación de salud a distancia, no solo como un avance en la optimización de las TIC en salud, sino que además le da un enfoque de servicios de calidad, resguarda la información y los derechos de los usuarios, y usa tecnología de interoperabilidad y segura.

La normativa sigue en el marco de una modernización de los servicios de salud, especialmente en el sector público señalando las responsabilidades y actividades del gobierno nacional, regional y local, asegurando una participación multinivel en esta tarea de impulsar un gobierno digital en el sector salud.